“Los grandes cambios se hacen paso a paso”

La autoridad se refirió a la generación de empleo, el crecimiento de la informalidad y los proyectos legislativos que buscan mejorar la previsión social en el país, entre otras temáticas.

publicado por

Avatar
24 de febrero de 2020
272
La nueva autoridad regional del Ministerio del Trabajo manifestó que se está trabajando en un nuevo cronograma de ferias laborales de empleo a desarrollar en las capitales provinciales del Maule.

A un mes de haber asumido como seremi de Trabajo y Previsión Social en el Maule, Ana Paola Ponce, se manifestó concentrada en asentar las bases para proyectar la generación de nuevos puestos de empleo.

En este contexto, Diario El Centro conversó en exclusiva con la nueva autoridad, para conocer más acerca de sus proyecciones al frente de una cartera de Gobierno.
Ocurre que no pocos le proyectan un agitado 2020, atendido que la cesantía se podría incrementar debido a las consecuencias del denominado “estallido social”.

¿Cuáles serán sus proyecciones para hacer cumplir esa promesa por parte del Gobierno de generar más y mejores empleos, en un año donde el Banco Central proyecta un considerable aumento en la cesantía?
“Estamos trabajando para activar otras líneas de pro-empleo. Hemos tenido varias conversaciones con la Subsecretaría del Trabajo, para poder reactivar acciones que ataquen la cesantía que hoy nos aqueja.

Entre los programas de pro-empleo con los que contamos, de conjunto con otros servicios como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Intendencia del Maule, hemos generado oportunidades laborales que ascienden a aproximadamente 375 nuevos empleos, desplegados en todas las provincias de la región”.

Llama la atención el alto número de informalidad laboral existente en la región ¿Qué se pretende hacer para disminuir este índice que supera un tercio de los ocupados en la región?
“Sucede que uno de los factores que influye en la informalidad, tiene que ver con la baja productividad que tiene las empresas, lo que repercute en la escasa generación de empleos, así como el ‘estallido social’.

En la actualidad, los empresarios sufren de mucha desmotivación e inseguridad. Es por eso que hemos realizado diferentes conversaciones con los gremios, viendo las principales necesidades para poder trabajar en conjunto y apoyarlos en las capacitaciones que requieren, para generar empleos de mayor calidad.

Asimismo, las normas de simplificación en la formalización de nuevas empresas es otros de los factores que apuntan a un aumento de la informalidad. En eso estamos trabajando de conjunto con el Ministerio de Economía, porque tenemos que incentivar a que los emprendimientos para que se formalicen.

Desde el Ministerio de Economía se han retomado varios programas, como ‘Reactiva tu Empresa en un Día 2.0’, el cual tiene como objetivo formalizar y simplificar este procedimiento, eliminando pasos burocráticos innecesarios”.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) está en medio de una modernización ¿Cuánto se hará desde este servicio para preparar aún más a las personas en consonancia con las exigentes demandas del mercado laboral?
“La modernización del Sence es un tema sumamente importante. Es por ello que se ha realizado un levantamiento de necesidades en los sectores productivos, y también en cada una de las comunas de la región, para identificar los perfiles reales que se requieren y así capacitar en estos puntos específicos, en favor de lograr una mayor empleabilidad en las personas”.

La previsión social ha sido históricamente una de las grandes demandas sociales. ¿El proyecto de ley que se debate al interior del Congreso podrá responder a esta exigencia de mejores pensiones para los adultos mayores?
“Las reformas vienen de la mano con el incremento del pilar solidario, el cual fue aprobado a finales del pasado año, aumentando las pensiones en un 50% de forma gradual.

La nueva reforma laboral viene a apoyar a los actuales y futuros pensionados, con un aumento del 6% en la cotización. Sabemos que nunca vamos a poder cubrir todo, pero podemos apoyar el crecimiento de las pensiones en forma paulatina, porque también debemos proteger el empleo.

El aumento de un 6% tiene como objetivo que los que ganan más apoyen a los que menos ganan, para poder respaldar a los más vulnerables y que no han podido cotizar a través del tiempo, limitando su acceso a pensiones de calidad.

Así el Estado inyecta recursos para ir en auxilio de este grupo social. Yo creo que los grandes cambios se hacen paso a paso. Tenemos que ser responsables para no desproteger la generación de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here