Los desafíos de las mujeres tras el lente de una cámara

A propósito de que la cercanía del Día Mundial de la Fotografía, dos profesionales maulinas visibilizan las dificultades de ejercer el oficio

publicado por

Avatar
11 de agosto de 2020
41
Sue Villar, fotógrafa sanjavierina.

El próximo 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, un arte en el que, al menos en el territorio maulino, la presencia de hombres sigue siendo predominante, aunque existen talentos femeninos locales trabajando sin pausa.

Así lo perciben mujeres dedicadas a este oficio en la región, quienes relataron sus experiencias a Ellas.

Susana Villar, Sue, como la conocen mayormente, es reportera gráfica profesional y fue una de las primeras en ejercer en medios impresos locales.

Comenzó en Diario El Centro y, actualmente -después de haberse tomado una pausa para dedicarse a la maternidad-, sigue capturando imágenes, pero de manera independiente.

En esa trayectoria conoce dónde están las limitaciones, pero ha tenido el temple para sortearlas.

“Se te abren menos puertas, porque ya el hecho de ser mujer fotógrafa es como menos visto. Creo que yo no he tenido ningún freno en particular, porque son como bien ‘patúa’ y empiezo a golpear puertas; si no me abren, golpeo la ventana”, explica.

Ella como parte del colectivo Fotógrafos por Talca ha tenido una experiencia positiva en el trabajo de calle, pero la experiencia apunta a que el ambiente, en general, no es igual de equitativo entre hombres y mujeres.

“El hecho de andar reporteando también te limita. Los hombres son muy cerrados, por decirlo de alguna forma. Tengo la suerte de que ellos me han apoyado a la par, como grupo en el colectivo, pero no así con el resto de los fotógrafos hombres”, describe Villar.

EMPEÑO

En su caso, ha podido desarrollar los proyectos o investigaciones fotográficas que se ha planteado. Pero llegar a ese punto, es resultado del empeño que deposita en sus metas.

“También me he esforzado para que, por el hecho de ser mujer, no pueda hacer un proyecto. Si tengo que subirme a una avioneta y sobrevolar, porque quiero tomar una fotografía desde el cielo, lo voy a hacer”, refiere.

Con todo, ve en la masificación de medios digitales una oportunidad para que el trabajo de las mujeres cobre mayor fuerza.

POCAS VITRINAS

En la región, las vitrinas para exhibir el trabajo de los talentos locales -sobre todo las mujeres- son escasos, según califica la comunicadora audiovisual, Fernanda Rojas.

Como referencia, Rojas pone a Curicó, donde vive. Allí –dice- “hay muy pocos medios en los que se visibilice el trabajo de las artistas, porque también nos pasó con la revista Insitu (donde es parte del equipo creativo) que, en los primeros volúmenes, buscábamos artistas y siempre llegábamos a hombres”.

Por lo tanto, agrega que “hay que dedicarse de lleno e insistir en buscar esas figuras femeninas que están en pequeños rincones. Quizás es momento de que vayan saliendo de esa oscuridad a través de la misma confianza que entre mujeres nos vamos entregando”.

Para que eso cambie, dice, es necesario la apertura de más espacios de difusión.

“En el Maule se visibiliza poco (el trabajo de las fotógrafas). Quizás también -no sé si está evidente- pero creo que las personas no confían tanto en el trabajo de una mujer, al menos en las áreas audiovisuales los hombres están más presentes”, afirma.

SUE VILLAR

El gusto por la fotografía comenzó a germinar cuando planeaba, antes de empezar en la universidad, publicar un medio impreso junto con una amiga. Se fue a estudiar en Santiago y se graduó como reportera gráfica.

Trabajó en el Diario El Centro varios años y, después de una pausa, volvió a trabajar en la fotografía hace unos 10 años, pero siempre en su familia fue la encargada de hacer registrar cada momento especial.

Una de sus primeras referencias en la fotografía fue la estadounidense Dorothea Lange.

Su estilo actual lo define como “mucho más autoral, más documental, que es lo que me apasiona siempre, y trato de que sean así todos mis trabajos. También, mostrando la región y mi San Javier (de donde es oriunda)”.

Por estos días trabaja en el proyecto “Mis raíces sanjavierinas”, ganador de un concurso regional del Ministerio de Cultura.

Fernanda Rojas, fotógrafa talquina.

FERNANDA ROJAS

Tuvo inquietud por la fotografía desde los 12 años. La ejerce de manera independiente y la parte audiovisual representa su fuente de ingresos más estable.

Entre los profesionales de referencia tiene a la fotógrafa argentina, Mariana Pacho López.

En su trabajo como fotógrafa se enfoca, sobre todo, en el retrato y en registrar a personas vinculadas con las artes.

Es parte del equipo creativo de la revista autogestionada Insitu (@revista.insitu), creada con la idea de potenciar a las artistas de la provincia de Curicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here