Los desafíos de la donación de órganos para este 2020

La importancia de este gesto solidario se traduce en que un donante multiorgánico puede salvar la vida de cuatro personas que esperan por un trasplante.

publicado por

Avatar
19 de enero de 2020
360
Existe una lista de espera regional para trasplante de riñón de 129 pacientes.

A nivel nacional el 2019 terminó con cifras azules en cuanto a trasplante. De hecho, fue el año que más trasplantes de órganos se han efectuado en Chile, con 645 trasplantes realizados y un total de 300 donantes. La cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos. En cuanto al donante cadáver el incremento es de 58% respecto del 2018.

Si bien son buenas noticias a nivel país, en la Región del Maule la realidad dista un poco, ya que se registraron seis donantes cadáver el año pasado, superando en dos al 2018. Por ello, el equipo médico regional considera que se puede hacer más en esta materia, y realizó un enérgico llamado a las familias a respetar la decisión del donante de órganos, porque donar es vida.

La nefróloga María Esperanza Salamé, miembro de la Unidad de Trasplante del Hospital Regional de Talca, indicó al respecto que “hemos recibido un solo riñón pool (nacional) en la región, pero sí hemos recibido riñones de donante vivo, y tuvimos dos trasplantes exitosos. Con respecto al procuramiento de órganos ha habido una mayor tasa de pesquisa, sin embargo, hemos tenido mucha negativa familiar. Eso en realidad nos pone muy tristes porque son pacientes que tienen la oportunidad de donar órganos. A veces la familia se niega contradiciendo al paciente que había dicho que sí quería donar en vida”.

Así las cosas, el año pasado hubo cuatro negativas familiares de potenciales donantes en el Maule, lo que de haberse llevado a efecto se habría traducido en ocho trasplantes de riñón, más específicamente: cuatro pacientes maulinos y cuatro del resto del país se habrían beneficiado con el órgano, solucionado su problema de salud o bien dejar de dializarse.

POTENCIALES DONANTES
Juan Carlos Peñaloza, médico jefe de la Unidad de Diálisis y Trasplante del Hospital Regional de Talca, explicó en tanto que la pesquisa de potenciales donantes aumentó. “El 2018 hubo alrededor de 80 potenciales donantes y el 2019 hubo 90. Los donantes efectivos también aumentaron en dos, es decir de cuatro subió a seis la cifra. El aumento de donantes cadavéricos a nivel país aumentó respecto al 2018, pero aún es bajo en comparación a la gente que está ingresando en el día a día a diálisis. Si uno lo traduce en cifras a nivel más macro, la tasa de donante cadavérico es menos de 10X1.000.000 de habitantes, y lo ideal es alcanzar 17X1.000.000 de habitantes. En otros países como España existe una tasa de 50X1.000.000 de habitantes”, sostuvo el especialista.

La tasa de incidencia de ingreso a terapias de diálisis es de 180 personas por millón de habitantes, por ello la comparación es del todo negativa, pues hoy en Chile se están trasplantando 10 personas de riñón por millón de habitantes. Pese a ello, los médicos agradecen a las familias que sí han decidido respetar la voluntad de su deudo.
Pero dentro de esto, el doctor Peñaloza enfatizó que no todo el mundo es trasplantable, ya que, con el aumento de la expectativa de vida, cada vez está ingresando más gente de edad a diálisis, y en la práctica, en la región se trasplantan los menores de 65 años.

La doctora Salamé por su lado aclaró que a un donante multiorgánico se le puede procurar el corazón, pulmones, riñones, además se suma a eso los huesos, tejidos, piel y córneas, principalmente.

“Hay pacientes de 80 años que pueden donar riñones, tejidos, etc., entonces uno tiene que abrirse un poquito a las posibilidades de la medicina actual, que no es lo mismo que ocurría hace 30 años atrás. En los países desarrollados uno ve que donan personas de 85 años, permitiendo sacar de diálisis a dos pacientes, por eso el llamado a la comunidad es a que seamos generosos, que no nos dejemos llevar por noticias negativas, sino que pensemos en la oportunidad que le damos a un paciente de salir de diálisis, con ello mejorar su calidad de vida y su sobrevida”, indicó la médico.

LISTA DE ESPERA REGIONAL
Según los registros regionales, en este momento hay una lista de espera para trasplante de riñón de 129 pacientes, de los cuales hay algunos que por estar enfermos se inactivan, lo que genera 48 activos aptos. Dichas personas están esperando ser llamados para trasplante, donde algunos alcanzan los 10 años en esa condición.

En cuanto a metas para este 2020, ambos especialistas enfatizaron en que el objetivo es aumentar la cantidad de parejas de donante vivo, para lo cual ya están trabajando en los estudios de varias de ellas, proceso que puede tardar unos años eso sí, y para lograrlo deben cumplir –tanto el paciente como el potencial donante- con un riguroso chequeo mensual, y lamentablemente no todos lo hacen, por diversos factores.

“Esperamos que en febrero o marzo podamos trasplantar un par de pacientes, pero quisiéramos aumentar la tasa a por lo menos 10 a 12 trasplantes donante vivo en el año, y el 2019 apenas alcanzamos siete.

El ideal es uno por mes. Sobre los estudios, uno tiene que asegurar que el trasplante para el paciente es mejor que estar en diálisis, para eso se hace un estudio y eso demora un año. Y eso requiere mucho compromiso del paciente porque tiene que venir a verse con distintos médicos de distintas especialidades, hacerse exámenes, para asegurar que el trasplante sea exitoso”, afirmó la doctora Salamé.

Por último, el nefrólogo Peñaloza recalcó que siempre lo ideal es apoyarse en los donantes cadavéricos, porque en el caso del donante vivo, si bien la persona perfectamente puede vivir con un solo riñón, igual está sometido a mayores riesgos a largo plazo.

Lo otro es siempre prevenir enfermedades como la insuficiencia renal, y eso se puede hacer manteniendo estilos de vida saludables, con actividad física y no consumir tabaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here