Los desafíos de educar en casa

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15 de julio de 2020
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Como “un momento único” de nuevos desafíos, definió la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca, Carolina Martínez, el actual contexto de confinamiento causado por la emergencia sanitaria.

La experta sostuvo que la situación ofrece nuevas oportunidades en la educación de los niños, en orden a disminuir la brecha de género existente y terminar con los estereotipos.

La académica sostuvo que el actual escenario permite conocer “en profundidad” cómo aprenden los hijos, contactar con nuevas redes, conocer las familias detrás de las escuelas, y principalmente trabajar y relacionarse con los profesores.

Martínez destacó que “uno de los principales desafíos es repensar o resignificar los roles, que tanto hombres y mujeres deben cumplir en los diferentes ámbitos. Eso significa el que las familias puedan desafiar a sus integrantes a realizar a actividades que no estén estereotipadas. En cierta medida que estén centradas en la vida práctica, que den cabida al trabajo con las emociones, y que estén en la dimensión del cuidado de otros y otras”, comentó.

Añadió que un segundo desafío es poder repensar el para qué y por qué se aprende.

La experta afirmó que más allá de focalizarse en una estructura formal de contenido y llenar a los niños de actividades, tiene que ver con entender los fenómenos naturales de la vida: “Que sea un conocimiento situado, que enriquezca su experiencia en la casa, y eso obviamente demanda el que los profesores y las familias piensen en esas oportunidades y hagan un trabajo en conjunto”.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación resaltó que un tercer desafío en el actual contexto es generar una alianza virtuosa entre la familia y la escuela.

“Es importante cómo trabajamos con el profesorado, el cómo se generan vínculos más allá de un cuestionamiento a la escuela y el sentir que los profesores no están haciendo su trabajo. Hay que entender que la educación de los niños y niñas debe estar mediada por esta articulación entre las familias y los educadores”, precisó.

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