Lomas de Putagán revivió la tradición campesina de la trilla a yegua suelta

Actividad organizada por los vecinos y la municipalidad de Colbún, reuniendo las tradiciones del campo chileno, la gastronomía, artesanía y también el folclor

publicado por

Avatar
28 de enero de 2020
124
La trilla congregó a cientos de personas en torno a una de las tradiciones del campo chileno.

En la localidad de Lomas de Putagán, en la comuna de Colbún, se revivió la tradición campesina de la Trilla a Yegua Suelta 2020, actividad con la que se revive esta costumbre del campo chileno, y que en esta localidad de la comuna se mantiene a pesar del tiempo y la modernidad.

La trilla es organizada por los vecinos de la localidad, con el apoyo de la municipalidad de Colbún. En su versión 2020 congregó masivamente a visitantes de la comuna y de otras ciudades, los cuales pudieron disfrutar de folclor, gastronomía típica, artesanía y, por supuesto, de una gran trilla a yegua suelta.

El alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, destacó esta actividad, subrayando que “las condiciones se dieron para realizar esta trilla a yegua suelta en Lomas de Putagán, donde nos colaboró el Club Deportivo Lautaro. Así hemos revivido esta tradición que antiguamente era muy común. Aparte de las tradiciones de ello, también tuvimos música en vivo, la gastronomía y la artesanía de nuestra zona, así que muy contentos por organizar esta actividad”.

HOMENAJE A UNA DE LAS FUNDADORAS

La trilla a yegua suelta en Lomas de Putagán se inició formalmente en 1998, gracias a la inspiración de un grupo de vecinos por realizar actividades en el sector. Es por esto que ahora se destacó de manera formal a Genoveva Vásquez, una de las precursoras de esta fiesta que nació hace más de 22 años.

“Estoy agradecida por el reconocimiento que me dieron, porque es en mi propia casa y en mi tierra, así que quiero darle gracias a la vida, que me han honrado con esto. Organizamos la trilla desde el año 1998, porque queríamos tener una actividad igual que en todos lados y lo comenzamos con un grupo de vecinos”, agregó Genoveva Vásquez, una de las fundadoras.

HABLAN LAS ARTESANAS

Como una gran fiesta costumbrista, esta trilla incorporó diferentes espacios de exposición, destacando la labor artesanal de emprendedores de la comuna, quienes pudieron mostrar y ofrecer sus trabajos a todos los asistentes a este gran evento.

“Estuvo todo súper lindo. La idea es mantener estas fiestas, porque es una posibilidad para los artesanos, tener un lugar para vender nuestros productos, pero también para seguir las tradiciones”, añadió Leticia Valdés, tejedora de Quinamávida.

“Yo me crie acá, pero me fui hace más de 30 años y me encanta que se mantengan estas tradiciones, con la voluntad de la alcaldía, se agradece este gesto. Ahora vengo como turista, pero esto es muy bonito, porque une a la gente. Ojalá que nunca se pierda”, sostuvo Guillermo Retamal.

El espectáculo y la música estuvieron a cargo del Clavel, el grupo Voces del Maule, Andrea Pozo y el cierre del grupo tropical ranchero La Junta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here