Locatarios del Crece diseñaron propuesta para llegar a acuerdo con el municipio

Todavía no cuentan con el permiso para estar desplegados en la calle Uno Sur. Sin embargo, desde inicios de esta semana, aseguraron que no se moverán de la concurrida vía, mientras solucionan sus peticiones

Los comerciantes colocaron lienzos que los acompañan en sus puestos de trabajo. Aunque pueden perder su mercadería y recibir un parte, aseveran que no tienen miedo.

Pese a que existieron rumores de que habría una manifestación por parte de los vendedores del Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece), la protesta -según afirmaron- la hicieron trabajando.

Y es que, pese a que no tienen el permiso para instalarse, los locatarios decidieron -una vez más- seguir en la calle Uno Sur, con Cuatro y Cinco Oriente, hasta que sus demandas sean cumplidas por la municipalidad de Talca.
Esta vez, la petición por parte de los vendedores es clara: aumentar el permiso de cinco a diez días para que ellos se instalen, mientras se ejecutan las mejoras en el centro comercial.

Los locatarios piden adelantos en la infraestructura, publicidad, hermoseamiento, entre otros aspectos, para lograr aumentar las ventas que, desde hace un tiempo, los tiene casi en la quiebra.

“ES FÁCIL LA SOLUCIÓN”

José Rodriguez, vocero de los comerciantes del Crece, precisó que “queremos aumentar la feria de cinco a diez días, en el mes, y con eso ir compensando las pérdidas o las ventas. Todo esto, mientras que se arreglan las condiciones del Crece”.

“Creo que nos estamos ahogando en un vaso de agua, porque es fácil la solución. Es dar cinco días más de feria, mientras nosotros abrimos y reasignamos los locales que no están abiertos”, agregó.

Además, el vocero dijo que están a la espera de una reunión con el Intendente del Maule y alcalde de Talca. “Paralelamente, nosotros mandamos una carta al Presidente de la República”, indicó.

Rodríguez preciso que “la respuesta fue que se derivó a la Intendencia regional y la encargada de cartas presidenciales la recibió. Me llamó y tuve una reunión con ella. Se están haciendo todas las gestiones para que las demandas que pedimos sean solucionadas”.

NO HAY TEMOR

Con lienzos en sus puestos de trabajo, los comerciantes aseguraron que hasta que no existan respuestas, no darán su brazo a torcer. Lo anterior, cuando se arriesgan a perder su mercadería y recibir un parte, debido a que no cuentan con el permiso para instalarse en la calle Uno Sur.

Marisol Sepúlveda, representante de las jefas de hogar del Crece, refirió que, aunque se han mostrado pacíficos, estarán en pie de lucha, debido a que muchos de sus compañeros se han visto afectados anímicamente y físicamente por falta de ventas.

“Nosotros desde que nos tomamos la calle, hemos podido vender en este lugar, pero todos mis compañeros y yo estamos con deudas de agua, con deudas de luz, sin comer, ya que esta cuestión no da para más”, indicó.

“Por eso es que salimos y desde ahí hemos estado casi un mes y hemos podido juntar un poco de plata, para sustentar las pocas deudas, y se fue esa poca plata”, agregó Sepúlveda.

ACUERDOS POR ESCRITO

En esa misma línea la dirigente añadió que “no hay ninguna respuesta por parte del alcalde. Solamente llegaron los inspectores que nos sacaron fotos, iban a sacarnos partes, pero nosotros no les dimos lugar a eso, ya que no les dimos nombres. La forma de protestar de nosotros es trabajar aquí, para ver si el alcalde se incentiva en algo”.

A su vez, ambos voceros pidieron al alcalde de Talca, que la próxima vez que exista una reunión entre las dos partes involucradas, puedan firmar y sellar los compromisos por escrito.

Por parte de los locatarios, la promesa será reabrir los locales del Crece, solo si se les aumenta a diez días el permiso para instalarse en la feria del paseo peatonal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here