Localizan cuerpo con características similares al joven desaparecido en junio

Se espera que este jueves esté listo el reconocimiento dactilar que permitirá certificar si corresponde o no a la víctima extraviada hace 50 días

publicado por

Avatar
13 de agosto de 2020
831
El cuerpo fue rescatado por personal del GOPE y entregado posteriormente al equipo de Labocar para el desarrollo de las diligencias correspondientes.

Los peritajes científicos serán las que determinen la identidad exacta del cadáver ubicado la tarde de este miércoles en el río Claro. Sin embargo, algunas características apuntan a que se trataría del joven de 23 años desaparecido el pasado 24 de junio.

El cadáver fue localizado por personal de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, en un islote a 50 metros de la ribera del río, camino a Colín, en un sector de acceso complejo, según el capitán, Diego Aravena, jefe de esta unidad especializada.

El equipo de búsqueda se había focalizado en ese islote, identificado como principal punto de interés este miércoles, cuando se reanudó la labor de rastreo iniciada en junio pasado para ubicar al joven desaparecido, quien -según testigos- se lanzó a las aguas del río Claro en el sector del balneario, al final de la Alameda de Talca.

Una vez rescatado el cuerpo, el mismo equipo del GOPE detectó que presentaba características coincidentes con la descripción física entregada por los familiares de la víctima de presunta desgracia, pero aclararon que -de momento- no era posible certificar esa hipótesis.

Personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros concurrieron al sitio.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Fiscalía de Talca garantiza que sigue la búsqueda de joven extraviado en el río Claro

Familia ruega que siga la búsqueda de joven que cayó al río Claro

PRINCIPAL HIPÓTESIS
Una opinión similar manifestó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quien concurrió al lugar del hallazgo y designó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Talca para la ejecución de las pericias, esto es, fijaciones fotográficas y planimétricas.

Pero solo una vez terminadas todas las diligencias forenses se podrá establecer con exactitud la identidad y la causa de muerte. Sin embargo, el fiscal adelantó que “existen indicios que apuntan hacia la persona que estábamos buscando, pero no podemos hacer ninguna afirmación categórica hasta tener el trabajo científico”.

En forma preliminar, según lo mencionado por el persecutor, no se manejan antecedentes asociados con la participación de terceros en la muerte de la persona localizada. Se espera que este jueves, durante la mañana, esté listo el resultado de la prueba de reconocimiento dactilar que permitirá reconocer si corresponde o no al joven desaparecido hace 50 días.

El mayor Carlos Cortés, de la Tercera Comisaría de Talca, y el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, en el sitio del hallazgo.

DENUNCIAS
Otro antecedente importante es que, a la fecha, en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca no existen otras denuncias por presunta desgracia de personas que se hayan lanzado o caído en el río, según indicó el mayor, Carlos Cortés.

Por otra parte, en días pasados quedó resuelto el caso de un adulto mayor desaparecido en Corinto, en circunstancias parecidas, pero su cuerpo fue encontrado en julio, a 13 kilómetros al sur de la desembocadura del río Maule, en la comuna de Constitución.

Por el aumento del caudal del río Claro producto de las fuertes lluvias de hace semanas, la búsqueda del joven de 23 años se suspendió durante15 días aproximadamente. No obstante, el patrullaje montado (a caballo) nunca se dejó de realizar.

Con mejor clima y el retorno del nivel normal del agua, se reanudó el rastreo en el propio caudal, comenzado en la ribera sur, a la altura del puente en Talca.

En el lugar donde fue encontrado el cuerpo, el caudal hace unas semanas llegó a tener una altura de 2,5 metros sobre la ubicación actual del cuerpo, lo que dificultó en su momento la labor del GOPE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here