“Lo que hacemos es mejorar la calidad de vida y generar felicidad en las familias”

Con recursos regionales y sectoriales se desarrollarán 25 estudios de diseños y la ejecución de 28 proyectos de recuperación de espacios públicos en 18 comunas de la región entre el 2020 y 2023

publicado por

Avatar
13 de enero de 2020
312
El Ministerio de vivienda es mucho más que construir hogares, trabaja en hacer que las ciudades sean cada vez más integrales fomentando la conectividad y el desarrollo social de los barrios.

Se inicia el 2020 y el Seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, repasa los principales hitos de su gestión y proyecta lo que será el denominado “segundo tiempo” de su cartera para la región del Maule.

El Seremi de vivienda reconoce que el ministerio es mucho más que la construcción de casas asegurando que “tenemos una visión de una ciudad integral, demostrando con acciones concretas que no sólo somos el ministerio que construye viviendas, sino que el foco también está puesto en el área del urbanismo y obras viales. Lo que hacemos es mejorar la calidad de vida y generar felicidad en las familias de la puerta hacia adentro y también de la reja hacia afuera y para eso existen una serie de programas que nacen desde nuestra cartera”.

Seremi la demanda de vivienda es mayor a la oferta ¿Cómo se ha ido enfrentando el déficit habitacional en la región?
Durante el año 2019 se registraron algunos hitos muy significativos para la región. Las cifras son claras y así lo demuestran. En el programa fondo solidario de elección de vivienda DS 49 el presupuesto anual era de 493.000 UF y sólo en el primer corte de selección se asignaron 1.297.000 UF. Eso significó pasar de 521 viviendas a 1.146 nuevos hogares que ya se están construyendo en varias comunas. Y en Integración Social para familias vulnerables y sectores medios, existía en un principio cupo para 1.146 viviendas y finalmente se aprobaron 16 proyectos con 2.972 casas y departamentos”.

Claramente es un significativo aumento de recursos para más viviendas, pero ¿qué hay detrás de estas cifras?
“Detrás de cada subsidio o el cemento de la vivienda hay personas y familias que merecen ser atendidas ya que llevan muchos años de espera. También se genera un círculo virtuoso como reactivar la economía y generar nuevos empleos, sumándose a ello que en el caso del DS 49 se limpió el banco de proyectos que por años existía en la región. Fue una medida de reactivación y aceleración económica muy acertada por parte del Presidente Piñera, la cual contó con el apoyo del Ministro Cristián Monckeberg y por cierto de los parlamentarios. Ahora las expectativas son interesantes considerando la agenda de recuperación y protección del empleo donde de los US $5.500 millones, US $350 millones serán invertidos a nivel país para construir nuevas viviendas”.

Eso se puede entender como el déficit cuantitativo ¿Pero qué pasa con el déficit cualitativo?
“Claro que hay un déficit cualitativo que significa mejorar aquellos hogares que se han deteriorado con el tiempo. En esta línea tenemos el mejoramiento de condominios sociales donde en el último llamado 2019 se aprobaron 10 proyectos todos en Constitución donde existen muchos condominios, beneficiando a 500 familias y una inversión superior a los 3 mil millones de pesos. En Talca estamos mejorando el condominio San Agustín cerca del Mall con 1.740 millones de pesos y un cierre perimetral en Manuel Larraín. Ya finalizaron los trabajos en Reina Luisa de Parral e Independencia de Talca. Hace algunos días también recibimos la muy buena noticia de que 4.188 familias de la región resultaron beneficiadas con subsidios del Programa Hogar Mejor que permitirá mejorar, ampliar y acondicionar térmicamente sus viviendas”.

¿Cómo han ido avanzando los proyectos viales que se están ejecutando en la región?
“Hay muchos proyectos emblemáticos que se están ejecutando en la región y eso significa que contaremos con ciudades mejor conectadas y así las familias podrán ahorrar mucho tiempo en sus desplazamientos, además de contar con mayor seguridad tanto peatones como automovilistas. Estamos con la Avenida Lircay que ya lleva un 70 por ciento de avance, el Par Vial 6-8 Sur con un 53 por ciento, Eje Freire – Alessandri en Curicó que lleva un 25 por ciento de avance. Los esfuerzos por construir mejores ciudades no se detienen y seguimos avanzando ya en los procesos administrativos de proyectos muy importantes como Par vial 1 oriente- 2 poniente red centro de Talca, par vial 1 oriente- 2 poniente entre 18 sur y Estero el Cajón y en Linares Maipú- Januario Espinoza- Carmen y Presidente Ibáñez, por mencionar algunos”.

En la consulta ciudadana de diciembre pasado los talquinos situaron en tercera prioridad la construcción de áreas verdes y parques en sectores vulnerables ¿Que mirada tiene del tema y como se está abordando desde su cartera?
“Desde el Minvu ya nos habíamos hecho cargo del tema con la construcción del Parque Río Claro de Talca que ya inició obras en su primera etapa, más los mejoramientos del Parque Cerro Condell en Curicó, Parque Piduco en Talca y Canal de la Luz en el barrio norte. Asimismo, con el Programa Quiero Mi Barrio, que estamos ejecutando en Talca, Maule, San Javier, Molina, Curicó y Teno, se generan obras de espacios públicos que son priorizadas por los propios vecinos y por lo mismo ellos las cuidan y tienen sentido de pertenencia.

Hay que seguir gestionando recursos y definiendo estrategias. Ahora estamos en presencia de un ambicioso convenio que suscribimos con el gobierno regional gracias al apoyo de todos los consejeros y del Intendente Milad. Es una alianza que hemos llamado de crecimiento regional que considera 28 mil 726 millones de pesos, con financiamiento compartido, para 25 estudios de diseños y 28 ejecuciones de espacios públicos en 18 comunas de la región entre el 2020 y 2023. Lo que nos ha pedido el Presidente Piñera y el Ministro Monckeberg es que seamos capaces de generar en cada ciudad las herramientas para que las familias se puedan recrear, integrar e interactuar desde lo social con sus vecinos. Creo que vamos en la línea correcta”.

En este rol de ir mejorando la calidad de vida de las personas ¿de qué manera el programa de pavimentación participativa sigue aportando?
Se acaba de seleccionar el llamado 29 de pavimentación participativa para ejecutar obras los años 2020-2021. Resultaron beneficiados 28 comités de 12 comunas, interviniendo 81 puntos entre calles, pasajes y aceras. En total suman casi 10 kilómetros. El llamado es a que los municipios postulen iniciativas y ojalá se vaya incrementando ya que en promedio vienen postulando 15 municipalidades. Lo que nos tiene muy contentos es haber reactivado el programa de conservación de vías urbanas que se trabaja en conjunto con el gobierno regional. Ya se han ejecutado conservaciones en Cauquenes, Chanco, Linares, San Clemente y Talca. Recién se ha partido en Empedrado y Teno y cerca de licitarse los proyectos de Hualañé, Licantén, Río Claro, Molina, Curicó, Talca, entre otros. En este programa que financia el Gore y nosotros formulamos las propuestas se ha puesto el acelerador a fondo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here