Lo que debe saber previo a la consulta ciudadana

Por el poco tiempo con el que se organizó este proceso cívico, muchas personas todavía tienen incógnitas. En el Maule, las comunas de Constitución y San Javier, implementarán el sistema de votación mixto, es decir online y presencial

publicado por

Avatar
13 de diciembre de 2019
3112
La municipalidad de Talca instaló puntos informativos en Plaza de Armas para que la ciudadanía se familiarice con el proceso de votación.

Sin duda que el tiempo fue un factor que jugó en contra para la consulta ciudadana, debido a que muchas personas afirmaron que existió poca información previa al proceso cívico. Aunque no es vinculante, esta iniciativa será un termómetro para medir las necesidades de la ciudadanía, ya que si bien se incluyen preguntas de carácter nacional, cada comuna incorporará votos para priorizar proyectos locales.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Pelarco, explicó que “las comunas tienen mucho que decir, por ejemplo, en Linares están preguntando si quieren o no restricción vehicular. La comuna de Molina preguntará a la gente sobre la fiesta de la vendimia. La comuna de Talca preguntará si es necesario o no tener un hospital base en la ciudad.

Constitución preguntará por una doble vía en el trayecto de San Javier a dicha comuna. Y en Pelarco se preguntará qué carreras técnicas a la gente le gustaría que tuviera el liceo local”.

¿Qué sucede con las personas que tienen domicilio en una comuna y trabajen en otra?
“Las comunas que están vía online es muy fácil votar, uno mete su RUT y les saldrá si pueden votar o no en esa comuna. Por ejemplo, yo quise votar en Peñalolén para comprobar el sistema, y la verdad es que inmediatamente me envía la hoja al Servicio Electoral, y allí dice que mi mesa de votación está en la comuna de Pelarco”.

San Javier y Constitución tienen un sistema de votación mixto, es decir presencial y online, ¿En las comunas que es presencial se puede votar sin importar donde sea el domicilio?
“Si es presencial sí. Online no, porque tiene que votar en la comuna a la cual pertenece”.

Habrá un validador de RUT, ¿Qué pasa con aquellos que tengan el chip de su cédula de identidad desgastado o dañado?
“La verdad es que, al momento de no ser una consulta vinculante, nosotros -y eso lo hemos hablado en las 17 comunas- y los vocales de mesa, no colocaremos tanto impedimento por ese tema. Siempre digo que aquí lo que tratamos de hacer es una red de voluntades, por lo tanto, aquí es la voluntad de la persona que va con su carné de identidad a emitir su voto”.

¿Cuánto demorarán los resultados?
“Yo espero tener una aproximación el domingo en la noche, pero el martes tener el 80% tabulado y la información entregada no solamente a nivel nacional, sino a nivel de región. Esperamos -el día miércoles en la mañana- tener el resultado completo, es decir, lo que sucedió en las 17 comunas de la región”.

EN TALCA
Por su parte, Grace Salazar, directora jurídica de la municipalidad de Talca, explicó cuáles son las dudas más frecuentes que les ha planteado la ciudadanía, previo al proceso cívico.

“Increíblemente la más frecuente es ¿qué significa que esto no sea vinculante? Nosotros hemos explicado que los dos votos que tienen preferencia nacional no son vinculantes. La tercera papeleta, que es el voto talquino, si bien legalmente no es vinculante, el Concejo Municipal y el alcalde, Juan Carlos Díaz, establecieron que las cinco primeras prioridades de la ciudadanía serán incorporadas con preferencia en el presupuesto de 2020”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here