“Lo peor que le podría pasar a Chile es tirar toda la ayuda hoy”

El congresista por el Maule y miembro de la comisión de Economía del Senado, analizó el panorama financiero del país y calificó como positivas las ayudas graduales que ha desembolsado el Gobierno hacia distintos sectores de la ciudadanía

publicado por

Avatar
17 de mayo de 2020
301
“Después en unos meses más cuando el virus esté controlado, probablemente tiene que haber un paquete fiscal de una proporción enorme” sostuvo el parlamentario Galilea.

La emergencia sanitaria, desatada por el Coronavirus, ha requerido un paquete de medidas en materia económica para ir en ayuda de los sectores más vulnerables. En el Congreso, días atrás, luego de dos intentos se aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia, algo que para el senador RN, Rodrigo Galilea, es positivo en el combate de la pandemia. Adicional a ello, garantizó que serán más, las ayudas graduales que otorgará el Gobierno.

“Chile va a entrar en un momento complejísimo y eso hay que tenerlo absolutamente asumido y hay que actuar en consecuencia con ello. Hay rubros que han sido particularmente afectados, que tienen que ver básicamente con turismo o todo lo que tenga que ver con transporte, por poner un ejemplo. Probablemente son los dos más simbólicos, pero el comercio también ha sido dañado”, dijo.

¿Qué panorama económico le espera a la región?
“Maule, afortunadamente, tiene una cierta ventaja dentro de este panorama negro y es que la agricultura ha seguido observando algún nivel de dinamismo. Afortunadamente parte de los destinos de nuestras exportaciones han ido recuperando algo de su dinamismo y espero que la próxima temporada agrícola sea bastante normal.
Vamos a tener muchas dificultades, va a aumentar la cesantía al igual que todo Chile y, por lo tanto, todo el esfuerzo individual y los apoyos que podamos dar desde el Estado -pero también desde el punto de vista de las empresas- tiene que ir destinado, ojalá a preservar empleos. Después en unos meses más cuando el virus esté controlado, probablemente tiene que haber un paquete fiscal de una proporción enorme nuevamente, para incentivar a que las empresas vuelvan a funcionar, bonificar la contratación de mano de obra y empezar a generar las condiciones, para que este país vuelva a recuperar el dinamismo y darle oportunidades a la gente, que lo único que quiere es trabajar”.

Algunos micros, pequeños y medianos empresarios han acusado irregularidades en cuanto a los créditos Fogape y han denunciado trabas excesivas en la banca, ¿Qué opina?
“No creo que estemos frente a irregularidades. Lo que puede existir es que una persona quiera acceder a estos créditos con garantía Fogape y el banco por alguna razón no se lo quiera dar. Eso es muy distinto a hablar de una irregularidad.
En el crédito Fogape, hay una labor importantísima que tienen que desarrollar los bancos, quienes tienen que hacer una evaluación de riesgo y que tienen que ver si es viable o no es viable la empresa, aunque sea pequeña, para entregar estos fondos. Como eso va a funcionar para algunas empresas, yo hablo con muchas empresas, ha funcionado para algunas y efectivamente no ha funcionado para otras”.

En ese sentido, ¿Qué alternativa pueden recibir?
“Yo le he insistido al Ministerio de Hacienda, de que hay que tener otras líneas de ayuda. Tiene que haber una ayuda específica a través de la Corfo a las pequeñas empresas, que no pasen por la banca, porque yo creo que ahí hay análisis de riesgo distinto y también, creo que -así se lo he pedido al ministro de Hacienda- de que haya líneas especiales para las empresas del mercado de capitales, específicamente para empresas de factoring, porque una empresa chica, si logra prestar un servicio, va a poder facturar, pero si tiene duda de que esa factura se la paguen, la verdad puede tener un gran problema en vez de un gran alivio. ´Por lo tanto, si existe un mercado de factoring que esté líquido y que tenga la posibilidad de descontar esas facturas y hacerlas plata inmediatamente, cosa que el negocio pequeño pueda tener liquidez y seguir operando lo más rápidamente posible, creo que sería de gran ayuda.
El ministro de Hacienda me ha comprometido que habrá líneas de acción en esos sentidos a través de la Corfo y mercados de capitales, particularmente factoring y espero que de eso tengamos noticias en los próximos días”.

Expertos indican que este año la economía del país sufrirá su mayor contracción ¿Qué tan preparado está el Gobierno para ello?
“Esto yo lo he conversado con el Presidente de la República. El Presidente tiene absoluta consciencia de las dificultades que Chile está enfrentando y va a enfrentar. No estamos frente a una recesión cualquiera o frente a una crisis cualquiera, estamos probablemente frente a la mayor recesión y mayor impacto económico de los últimos cien años en el mundo. Todo el mundo está golpeado, no solamente Chile, sino que todo el mundo. Por lo tanto, lo que el Gobierno ha ido haciendo y me parece a mí de manera correcta, es focalizar las ayudas donde más corresponde, es decir, focalizar ayuda a protección de empleo, focalizar ayuda en que las empresas reciban capital de trabajo para que puedan seguir operando, focalizar ayuda en el 60% de las familias más vulnerables para evitar al menos, que pasen hambre”.

Muchos opinan que las ayudas a sectores más afectados por la emergencia sanitaria deben ser más grandes…
“Estamos completamente conscientes como Gobierno de que muy probablemente haya que seguir haciendo más ayudas. Por eso es que hay gente que alega que las ayudas deben haber sido más grandes. Quiero decirles a esas personas que lo que hace un Gobierno prudente y que sabe que está frente a un problema cuya duración extensión y profundidad nadie sabe muy bien cual será, es que tiene programar recursos a través del tiempo.

Lo peor que le podría pasar a Chile es tirar toda la ayuda hoy y después cuando venga el momento de buscar apoyo para una recuperación o ayudar a la gente -porque la crisis se prolongó mucho más de lo esperado- ya no tengamos recursos para hacerlo. A mí me parece perfectamente correcto los montos, volúmenes y dosificación que está ocupando el Gobierno para ayudar en este momento tan difícil y estoy seguro que una vez que empiece la recuperación, el Gobierno va a tener los recursos y voluntad de apoyar e inyectar los recursos para que nuestro país y la economía se recupere”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here