LNB y Español recibirían apoyo vital este 2020

La Liga Nacional de Básquetbol ha sido una de las actividades más golpeadas debido, primero, al estallido social y, luego, por el Coronavirus.

El Coronavirus ha evidenciado en su máxima expresión los problemas económicos de algunas industrias y actividades del país, entre las que se encuentra el básquetbol “profesional”, el que está representado por la Liga Nacional de Básquetbol, que acumula instituciones deportivas desde San Felipe hasta la Isla grande de Chiloé, en dos divisiones.

Producto de esta pandemia, la Primera División no pudo determinar al monarca y tampoco al equipo descendido, por lo que desde la LNB tomaron la decisión de suspender de manera definitiva la competencia.

Aquello, trajo consigo un verdadero drama en algunas instituciones, las cuales quedaron con importantes deudas, debido a que redujeron a cero sus ingresos por venta de tickets y conceptos de patrocinio. Hubo cambio de prioridades en los auspiciadores, producto de la situación actual, dejando cesantes a más de 500 personas que trabajaban en diferentes áreas, como jugadores, entrenadores, árbitros, auxiliares, administrativos y otros.

Finalmente, los personeros visualizaron la situación precaria en la que se encontraban desempeñando sus funciones, ya que muchos tenían su vínculo con la institución a través de boletas de honorario.

APOYO
Fueron estas últimas condiciones las que llevaron a los dirigentes de la LNB, que lidera Paolo Simonetti, a pedir apoyo a la Cámara de Diputados. Con fecha 16 de abril del presente año, el directorio de la orgánica envió una carta al presidente de la comisión de deporte y recreación Jaime Mulet, solicitando apoyo para lo que viene.

“Esta situación nos hace pensar que los clubes y todos quienes dependen, directa o indirectamente de eso, estarán al menos seis meses sin ingresos o con una reducción significativa. Situación delicada y que nos preocupa de sobre manera, por lo que nos permitimos solicitar a la comisión que usted preside proponer al Gobierno que se establezca una línea de financiamiento, que vaya en apoyo de la actividad deportiva, competitiva, semi-profesional e incorpore ayudas directas a los deportistas y subsidios o créditos blandos a los clubes para su subsistencia en estos complejos momentos”, consignó el escrito.

VOTACIÓN
Y fue esta semana que la Cámara de Diputados mandó a votación, en primera instancia, este proyecto, el cual fue firmado por los diputados Jenny Álvarez, Patricio Rosas, Érika Olivera, Leonardo Soto, Loreto Carvajal, Harry Jürgensen, Marisela Santibáñez, Cosme Mellado, Sebastián Keitel y Jaime Mulet.

En la instancia, la votación se aprobó con 147 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones. Por ende, ahora el proyecto será evaluado nuevamente por la Cámara Baja para que pase al Senado. “Falta que se haga el proyecto, para saber con cuánto podrán ayudar. Están citados los directores de la LNB para tener una reunión con ellos y ver las necesidades prioritarias que tiene hoy la Liga para afinar la ayuda que están solicitando”, aseguró el presidente de Español de Talca, Ricardo Neira.

Por otra parte, el mandamás también precisó la importancia que tendría este aporte para a Liga. “Sería muy bueno que nos pudieran colaborar. Podría marcar un precedente para que el Gobierno pudiese apoyar al básquetbol, así como se apoyan tantas disciplinas en Chile. Ojalá que se pueda financiar y apoyar a los clubes más perjudicados económicamente”, acotó.

Los dirigentes de la Liga Nacional de Básquetbol analizarán este lunes lo ocurrido en la Cámara de Diputados y, posteriormente, citarían a una reunión a través de la aplicación “Zoom” para revisar los pasos a seguir y poder concretar el apoyo gubernamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here