Lluvias intensas e inundaciones darán paso a bajas temperaturas

Faustino González, San Miguel del Piduco, Cerrillos, Nueva Holanda y el casco histórico de la capital regional, fueron algunas de las zonas más perjudicadas

publicado por

Avatar
30 de junio de 2020
383
Vecinos que crecieron en el sector La Costanera aseguraron no haber visto el canal Estero Piduco desbordarse desde hace décadas.

Entre este domingo y lunes cayeron 50 milímetros de agua en Talca, una cantidad no extraordinaria, pero que por ocurrir en un periodo muy corto, hizo colapsar buena parte de la ciudad.

Tal como lo explicó Patricio González, agroclimatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, el domingo cayeron 21,1 milímetros y este lunes otros 28,9 milímetros.

La lluvia, no obstante, tuvo una característica particular: en apenas 11 horas fue muy intensa, lo que explicaría -sumado a las deficiencias del sistema de recolección de agua lluvia- las inundaciones, pues cuando en la ciudad llueve concentradamente sobre 45 milímetros colapsan las calles, según indicó el experto.

“En lo fundamental, el 28 y 29 (de junio) esta precipitación fue muy concentrada, entre las 18.00 horas del día 28 hasta las 14.00 horas del día 29. La mayor cantidad cayó entre las 20.00 horas del sábado hasta las 07.00 de la mañana del domingo”, detalló González.

La cantidad de agua no es inusual, advirtió. Lo que sí ha cambiado desde hace dos décadas es que cae de manera muy intensa en poco tiempo.

“Los sistemas frontales venían pronosticados con una cantidad de precipitación importante, sobre 50 milímetros aproximadamente para la región del Maule. Esta vez, lo que lo diferencia de las lluvias de los años 70 y 80, es que en esos periodos la misma precipitación de 50 milímetros caía en dos días. En cambio, desde el año 2000, el cambio climático ha hecho que los sistemas frontales sean muy intensos y en pocas horas”, recalcó el agroclimatólogo.

El sistema frontal terminó este luines para dar paso a bajas temperaturas, según lo indicado por González. Por lo tanto, al menos hasta el viernes el pronóstico es de nubosidad, frío y humedad con temperatura mínima de 4 grados, máxima de 10 y con sensación térmica de 7 grados. El miércoles, podría haber chubascos débiles, especificó el investigador.

TALCA MÁS AFECTADA
Talca fue la comuna más afectada en la región, según el informe preliminar entregado por el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, tras llevar a cabo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Los sectores Faustino González, San Miguel del Piduco, Cerrillos, Nueva Holanda y el casco histórico, fueron algunos de los identificados como los más críticos.

Además, hubo anegamiento en la Escuela Carlos Trupp y en el Complejo Educacional Javiera Carrera, en el oriente y norte de la ciudad, respectivamente.

Fuera de la zona urbana, también resultaron afectadas áreas rurales como Puertas Negras y Purísima.

“Tuvimos dos canales que se desbordaron (entre ellos el Canal Baeza) y también colapsó todo nuestro sistema de evacuación de aguas lluvias”, afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

El jefe comunal subrayó que equipos municipales, en coordinación con organismos como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), realizaron un trabajo preventivo en verano con la limpieza de alcantarillas y canales. Todo ello permitió que la ciudad soportara las primeras dos semanas de lluvia.

“El día de ayer (domingo) fue demasiado intenso en muy pocas horas, sobre 50 milímetros, lo que hizo colapsar no solo los canales, sino la red completa”, reconoció.

BAJO EL AGUA
En el casco histórico de Talca, quedaron bajo el agua 14 vehículos estacionados en el subterráneo del edificio Don Isidoro, ubicado en la calle Dos Norte con Diagonal Isidoro del Solar.

“No se pudo sacar el auto, porque entraba el agua con tanta fuerza que ya nos llegaba a la rodilla y ahí el tubo de escape se llenó de agua”, relató una de las afectadas, Lidy Wilson.

De igual forma, se inundaron las bodegas donde los inquilinos suelen almacenar enseres, además del hall de entrada, la oficina de administración, la sala de reuniones, el gimnasio y el estacionamiento superior, enumeró el administrador del edificio, Hernán Pinto.

Debido a la emergencia fue cortado el suministro de agua potable, pero el municipio aportó con un camión aljibe para la treintena de personas que allí residen. También se constituyeron voluntarios de Bomberos para colaborar en la extracción del agua, labor que deberá continuar en los próximos días.

NO VISTO EN DÉCADAS
El canal Estero Piduco -cuyo borde fue convertido en un extenso parque- comenzó a desbordarse a la altura de la calle Seis Oriente, en el antiguo puente peatonal.

El hecho impresionó a residentes del sector Costanera, como Oriana Cofré. “Esto hace unos 30 años que no lo veía así. Es un hecho histórico para mí, porque no lo había visto así”, comentó, mientras miraba correr el agua por debajo del puente.

Por otro lado, la calle 14 Oriente con 2 y 1/2 Norte fue una de las más anegadas de la ciudad. Allí cerca de 15 familias que residen en una cuadra, la mayoría se vio obligada a abandonar sus casas, porque el agua las inundó.

Incluso un adulto mayor con movilidad reducida que vive solo tuvo que ser rescatado por vecinos. A las 03.00 de la madrugada, personal de la municipalidad atendió el llamado de la comunidad y acudieron a destapar tres alcantarillas de aguas servidas.

“Esto pasa todos los años. Pero desde el año 82 no se veía tan inundado. La única alcantarilla que había en esos años no era de mucha capacidad y en aquella época el canal Baeza se salió”, recordó la vecina Emilia López, una de las pocas que no tuvo daños en su casa.

PRÓXIMAS LLUVIAS
El director regional de la Onemi, Carlos Bernales, informó que se pronostica un nuevo sistema frontal para el próximo fin de semana. Frente a este escenario y lo sucedido este domingo en la capital regional el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz aseguró que redoblarán los esfuerzos para anticiparse a otro eventual colapso.

“En todos los puntos conflictivos hicimos limpieza permanente. En coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas y Vialidad se hace un trabajo arduo, pero tenemos que reforzar todos esos esfuerzos para tratar de enfrentar de mejor manera esta situación”, sostuvo la autoridad comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here