Llegó el momento de reforzar la economía

Cada vez más se está poniendo de relevancia lo que va a pasar con las pequeñas y medianas empresas, las cuales, especialmente en regiones, son las que ofrecen el mayor número de puestos de trabajo.

Andrónico Luksic C. @aluksicc: “Banco de Chile, con la convicción de la urgente necesidad de aliviar el momento que sus clientes viven, permitirá pasar próximas cuotas de créditos hipotecario y consumo a final del vencimiento del crédito. Pronto información detallada del Banco. Unidos superaremos esta crisis #FuerzaChile”.

En estos términos y, a través de su cuenta de Twitter, el máximo accionista del Banco de Chile realizó este miércoles –a través de dicha red social- un anuncio tan relevante que incluso compitió con lo dicho en la mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cuanto a decretar estado de catástrofe a nivel nacional.

En el segundo caso, la medida adoptada por el Presidente tendrá vigencia inicial de 90 días y busca, en términos concretos, respaldar las medidas sanitarias que buscan evitar los contagios por Coronavirus, cuyo número aumenta día a día y donde las proyecciones son catastróficas, especialmente, para los grupos de riesgo.

Para estos efectos, el Presidente adelantó que se llevará a cabo un despliegue de altos mandos del Ejército y personal militar, quienes serán los encargados del orden público. A través de esa vía, se adoptarán medidas de corto mediano plazo, entre ellas, un posible toque de queda, además de asegurar las líneas de transporte y abastecimiento.

Todo ello, obviamente, motivó de inmediato reacciones de apoyo en el mundo político, en particular, de los partidos políticos del oficialismo, al igual que algunos dirigentes de la oposición. En términos prácticos, los jefes de zona de orden público –en su mayoría, generales- se constituirán a partir de las 00.00 horas de mañana en cada región.

Pero no es lo único, porque cada vez más se está poniendo de relevancia lo que va a pasar con las pequeñas y medianas empresas, las cuales, especialmente en regiones, son las que ofrecen el mayor número de puestos de trabajo. Estamos hablando, especialmente, del sector comercio, servicios y transporte, en lo fundamental.

Se trata de locales comerciales que, en su mayoría, ofrecen distintos servicios al público, como alimentación, entre otros. Ellos dependen directamente de que el público llegue a sus locales o bien que los contacte para pedir algún servicio o producto. Pero ahora, cuando la orden es aislarse, la verdad es que tienen cada vez menos actividad.

Y no solo los afecta a ellos, también al transporte y a otro alto número de empresas de servicios. Muchas de ellas, además, ya venían afectadas por el denominado “estallido social”, con menos producción debido a la pérdida de clientes. Lo más grave es que, si no existen medidas concretas, muchas deberán cerrar por la contingencia.

Todo esto tendría un impacto directo en la cesantía y, con ello, en la vida de miles de familias. Por este motivo, se requieren acciones inmediatas, como postergación del pago de tributos, créditos que se puedan reintegrar a largo plazo y, además, facilidades para repactar deudas actuales, especialmente, con la banca privada.

Pero no es lo único, porque las familias también requieren ayuda directa, como el anuncio de Andrónico Luksic. Muchos se preguntaban por qué no fue primero el Banco Estado en realizar un anuncio de estas características y la iniciativa partió de una institución financiera privada. Pero, lo que importa es que la ayuda venga y que sea ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here