Llegan dos pacientes desde Santiago y autoridades confirman disponibilidad de camas críticas

Ambas personas contagiadas con Covid-19 mayores de 55 años y en estado de salud grave, fueron trasladadas vía aérea en helicópteros Black Hawk desde el Hospital El Carmen de Maipú hasta el Hospital Regional de Talca.

publicado por

Avatar
24 de mayo de 2020
597
Ambos pacientes habían permanecido entre siete y cinco días asistidos con ventilación mecánica.

Los crecientes casos positivos por Coronavirus en la Región Metropolitana, han requerido que regiones como el Maule, donde el panorama es más alentador -según las autoridades- deban acoger a pacientes en estado crítico. En efecto, en territorio maulino hay 20 pacientes, de ellos, dos arribaron este sábado pasadas las 15.00 horas a bordo de helicópteros Black Hawk.

Los enfermos críticos, ambos mayores de 55 años, tenían casi una semana asistidos con ventilación mecánica y a pesar de su estado, no existía peligro alguno para su traslado. Así entonces los dos contagiados arribaron al Aeródromo Panguilemo desde el Hospital El Carmen de Maipú, para ser atendidos en el Hospital Regional de Talca.

Sin embargo y debido a que los casos en la Región del Maule han incrementado desde hace días atrás, las autoridades hicieron un llamado a la calma para aseverar que la situación de la red asistencial continúa siendo normal. Así entonces, según informó el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, la región cuenta con 15 camas críticas disponibles.

Además de ello, está la posibilidad de incrementar los recursos con soluciones ventilatorias, a través de máquinas de anestesia que cumplirían el mismo rol. “Tenemos en la red asistencial alrededor de 22 más y otras instancias que estamos reconvirtiendo. Otros seis ventiladores mecánicos que eran no invasivos e invasivos. Aún tenemos una brecha bastante satisfactoria para nosotros a pesar de que hemos recibido hasta la fecha 20 pacientes en nuestras redes”, dijo Jaime.

RED ÚNICA
En todo caso, la autoridad de salud explicó de qué forma se desarrollan los protocolos para la acogida de pacientes críticos. Se trata de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas, a la cual la región está integrada y distribuye a pacientes en cualquier circunstancia, es decir, no solamente por Coronavirus. Sin embargo, actualmente este mecanismo ha tomado especial importancia en el contexto de pandemia y busca distribuir según la disponibilidad de camas críticas.

“Debo asegurarle a nuestra ciudadanía que tenemos camas disponibles y les seguirá dando la mejor atención para ellos”, refirió Jaime, para así dar seguridad a las personas de que la red no ha mermado debido a la llegada de pacientes de otras regiones. “Nosotros no podemos negar estas camas a algún chileno o ciudadano que lo requiera, no sería digno de alguien rechazar el uso de estas camas en función de reservar camas de nuestra gente”, argumentó.

A su vez, precisó que, de los trece hospitales existentes en el Maule, tres son de alta complejidad con camas críticas para la atención de pacientes más complejos tanto de la región como de otros lugares que así lo requieran.

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, acotó que la red única, monitoreada a nivel central, busca el acceso a la atención de pacientes del Maule y del país. “Todas las personas son iguales y, por tanto, independiente de su lugar de residencia tendrán la atención de salud que lo requiera, este es un llamado a la solidaridad y comprensión, pero particularmente llamar a la colaboración.

Necesitamos que entiendan y respeten estrictamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria, son estas medidas que nos permitirán ganarle a este enemigo en común».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here