Llegada de la red 5G podría impactar positivamente en la productividad

A pesar de ello, el Maule necesita avanzar en la conectividad, lo que dio lugar al proyecto Última Milla por parte del Gobierno Regional.

La eventual llegada de la red 5G al Maule pudiera revolucionar muchos servicios y sectores productivos.

El anuncio por parte del Presidente, Sebastián Piñera, en cuanto al lanzamiento de la licitación para el desarrollo de la red 5G en Chile, podría representar un avance importante en la productividad a todo nivel, no solo para el país, sino también para el Maule, donde la baja conectividad en muchas de las comunas representa una traba para avanzar en la modernización de la vida rural y la actividad agrícola.

Así lo manifestó Víctor González, subgerente mayorista de Mundo, al precisar que el despliegue de la red 5G no sería algo inmediato, sino en forma paulatina, pero cual, en la medida que vaya llegando a los diferentes puntos de la región, tendría un impacto favorable.

“El 5G es un medio de comunicación de alta velocidad que va a implementar el Internet de las cosas, el cual, al incorporarlo en la agricultura, la educación, en el transporte u otras facetas, transformaría estos procesos incorporando la inteligencia artificial, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Argumentó que la llegada de este avance tecnológico facilitará la interconexión entre las maquinas, lo que repercutirá en la agricultura, al contar con censores conectados a Internet que puedan proporcionar el estado de humedad, la temperatura, los suelos y los diferentes productos que se están cultivando.

A la vez, esta red también podría transformar la educación y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mediante el uso de la robótica y un almacenamiento de archivos en las denominadas “nubes digitales”.

MAYOR COBERTURA Y PRODUCTIVIDAD
Por su parte, el académico de la Universidad de Talca, Ricardo Pérez, sostuvo que la llegada de la red 5G podría hacer alcanzable el acceso a Internet a comunidades apartadas.

“Uno de los elementos importantes de la tecnología 5G radican en que los tiempos de respuesta son extremadamente cortos, lo que quiere decir que también mejora la experiencia del usuario al conectarse una red de este tipo se conectividad”, comentó.

Afirmó que la existencia de un enlace de banda ancha, incide en forma directa con la productividad, impactando de forma favorable en la economía del país, al sumar nuevos empleos que se puedan genera con la introducción de esta tecnología.

“Por ejemplo, al tener mayor cantidad de dispositivos conectados a la red, los analistas de datos pudieran aprovechar este mayor volumen de información y obtener beneficios”, sostuvo.

ULTIMA MILLA
Sin embargo, el retrasado estado de la conectividad en numerosas comunas rurales del Maule, demanda la puesta en marcha de un singular proyecto por parte del Gobierno Regional, denominado “Última Milla”.

Así lo confirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacio, quien reconoció que la llegada de este tipo de avances fomentará el comercio, el acceso a nuevas aplicaciones para optimizar los procesos productivos de las empresas, mejorando el transporte, aportando nuevas tecnologías, sumado al arribo de la telemedicina y la posibilidad de conectarse con mayor ancho de banda.

Palacios explicó respecto al proyecto “Última Milla” que se pretende ejecutar el próximo año, lo que se traducirá en la construcción de una cobertura total mediante fibra óptica en la región.

Aseguró que el anteproyecto que sustenta las bases de esta iniciativa está totalmente listo y se tiene que debatir al interior del Consejo Regional (CORE), para georreferenciar de mejor forma la instalación de esta conectividad mediante la fibra óptica, lo que representaría la antesala de la llegada de la red 5G al Maule.

“Por ejemplo, queremos tener una cobertura entre Talca y Constitución, por el Ramal como alternativa de conexión de fibra óptica y, de esta forma, conectar la parte turística y económica de esta línea férrea, instalando 11 puntos de wifi gratuito”, ejemplificó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here