Llega elastógrafo para estimar daño en pacientes con hepatitis B y C

El equipo beneficiará a pacientes del Maule, pero también atenderá casos de las regiones de O´Higgins y Ñuble.

publicado por

Avatar
28 de noviembre de 2019
0
201
Los funcionarios del hospital de Talca fueron capacitados para poder sacarle todo el provecho y así beneficiar a los pacientes.

El Ministerio de Salud adquirió siete equipos elastógrafos para el sistema público del país, y uno de esos quedó en el Maule, específicamente en el Hospital Regional de Talca (HRT), configurándose en un importante beneficio para los pacientes que padecen hepatitis B o C, ya que puede identificar el grado de daño de la enfermedad.

Andrea Peña, referente nacional del Programa de hepatitis B y C del Ministerio de Salud, explicó que “el equipo hace una evaluación del hígado y permite evaluar al paciente que estamos tratando, en este caso de hepatitis C vía GES (Garantía Explícita en Salud). Además, permite hacer evaluaciones en otro tipo de pacientes, pero este ha sido un tremendo logro, sobre todo para Talca. Antes no existía ninguno en el sistema público”.

Este equipo permitirá evaluar al paciente de forma no invasiva, evitando que se realice una biopsia, la que puede ser dolorosa, requerir hospitalización y generar complicaciones.

“Es un equipo de fácil manipulación, de corta duración y con muy buenos resultados”, recalcó la referente nacional.

En tanto, la doctora Eliana Valdés, gastroenteróloga y encargada regional del programa hepatitis B y C, indicó que en el Maule se registran 40 casos, por ello es muy importante recibir el elastógrafo porque los beneficiarios, que son de toda la región, no tendrán que realizarse una biopsia hepática para saber el grado de fibrosis –que el otro paso es la cirrosis- en estas enfermedades crónicas, especialmente por el virus B y C.

“No teníamos este equipo en la región, no lo teníamos en el sistema público y cuando nosotros lo necesitábamos, había que, muchas veces, comprar servicios a clínicas privadas en Santiago, así que va a ser de gran ayuda”, explicó la facultativa.

UN APORTE
El director del HRT, doctor J. Alfredo Donoso, señaló que el nuevo equipo “tiene que explotarse en toda su extensión y no solamente recibir enfermos de la región. Es de gran utilidad este equipo. Piensen ustedes que la hepatitis C, con buen tratamiento, hoy día tiene sobre un 90% de recuperación (…) Facilita las cosas, evita biopsias y nos da una idea exacta de cuánto es la extensión de la enfermedad, que es lo más importante para plantear su tratamiento. Este es un examen que no necesariamente tiene que ser hecho por un médico, puede ser realizado por una enfermera y tiene que tener una capacitación”.

A juicio del médico, este es un gran avance en la medida que ayuda a mejorar una patología que sí tiene muy buen tratamiento cuando se hace precozmente y en buenas condiciones. “En lo que se refiere a nuestro hospital, es un paso más en la complejidad y en la calidad de los servicios que estamos prestando”, enfatizó Donoso.

Por último, la doctora Margarita Aliaga, jefe de Coordinación de Hospitales del Servicio de Salud Maule, sostuvo que “durante el próximo año, vamos a tener que hacernos cargo de pacientes tanto de nuestra región como de otras. El ministerio está tratando de gestionar que en las otras regiones también exista. Es un aporte porque se trata de pacientes GES, que tenemos que hacer cumplir la canasta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here