Llaman a no seguir contaminando la zona precordillerana del Ancoa y Achibueno

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que todos dejamos una huella por donde andamos y hay que ser conscientes de aquello.

publicado por

Avatar
9 de febrero de 2020
177
La precordillera de Linares es un lugar muy rico en biodiversidad. El embalse Ancoa es una muestra de ello.

El cero respeto y la nula valoración de la precordillera de Linares queda en evidencia una vez más, pues se dieron a conocer imágenes que muestran cómo los senderos del Ancoa y el Achibueno están “inundados” de papel higiénico, restos de comida, desechos y hasta se formó un microbasural, lo cual ha generado el repudio de las autoridades locales y de la propia comunidad, que ve con preocupación cómo la basura dejada por los algunos visitantes, perjudican al lugar en toda su magnitud.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, alzó la voz y manifestó que ya es hora de cuidar lo nuestro, sobre todo estos puntos del Maule, que son tan atractivos.
“En este verano donde muchos de nuestros vecinos tienen la oportunidad de tomar vacaciones, salir a la playa, subir a la montaña o ir al campo a tener un merecido descanso, nuestro llamado es que seamos conscientes y respetuosos con aquellos lugares que visitamos.

Lamentablemente este último tiempo hemos visto cómo lugares tan importantes para la conservación de la biodiversidad en nuestro país, como son las Torres del Paine por ejemplo, o más cerca, el Santuario de la Naturaleza del Achibueno en nuestra región, se están viendo seriamente amenazados por los propios visitantes, que por irresponsabilidad o descuido, terminan dejando su basura, prendiendo fogatas, ingresando a las playas en vehículos motorizados, etc.”, exclamó la autoridad.

A su juicio, “todas estas conductas, en nada contribuyen a resguardar nuestro patrimonio ambiental, que por cierto, también es nuestro patrimonio turístico de nuestra región. Nuestro llamado a todos nuestros vecinos es a ser conscientes respecto a la huella que dejamos en cada lugar que visitamos. Y tomar una actitud más responsable con el medio ambiente. Son hábitos muy sencillos, que pueden significar cambios positivos. Desde no encender fogatas hasta disponer la basura en los lugares habilitados, así como evitar contaminar las aguas de nuestros ríos con detergente o restos de comida, preferir productos retornables, entre otros”, enfatizó Sepúlveda.

ESTRATEGIAS
Si bien existe una ordenanza municipal que infracciona a quienes hacen fogatas, también se han generado diversas estrategias como premiar con un árbol nativo a los que regresan con sus basuras, y también se está estudiando cerrar algunos accesos para generar senderos habilitados, y así aminorar el impacto en el lugar.

Por otro lado, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra encabezando un proceso participativo para la elaboración del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, el que establecerá diversas líneas de acciones y de monitoreo para enfrentar los desafíos que implica la conservación y el manejo sustentable de recursos naturales de loa zona, para los próximos 10 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here