Llaman a incorporar eficiencia energética en las Pymes

Desarrollar un plan de eficiencia energética en una compañía tiene beneficios tanto para la organización como para la sociedad. Es lo que propone la directora ejecutiva de ASGREEN Ingeniería Sustentable, María Luisa Lozano, quien expuso en la primera conferencia online realizada este año por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía de la Universidad de Talca.

La profesional explicó que este tipo de acciones son una herramienta para el desarrollo sustentable, ayudando a la reducción de gases de efecto invernadero y, por otro lado, hacen que una empresa sea más competitiva, reduce sus costos y mejore su desempeño ambiental.

A pesar de estos beneficios, advirtió que aún muchas pequeñas y medianas empresas están alejadas de aplicar medidas de eficiencia energética, por lo que invitó a las organizaciones a aprovechar esta época de cuarentena para ver la forma de incorporar acciones al respecto.

“Para una Pyme la energía representa entre un 15 y un 20% de sus costos operacionales y se estima que, de este valor, un 20% de la energía que consume se pierde, por lo que resulta importante generar una conciencia respecto a la eficiencia energética desde la gerencia y ver las opciones de desarrollar una gestión de la energía mediante el establecimiento de un sistema de gestión de la energía en la empresa”, señaló Lozano.

SISTEMA DE GESTIÓN
La profesional agregó que, cuando se desarrollan planes consistentes en el tiempo que consideran la gestión de la energía, las empresas pueden ahorrar un porcentaje importante de sus costos.

“Las Pymes necesitan implementar un sistema de gestión de energía que incluya un método para saber qué hacer y ver cómo se integra la eficiencia energética en la organización que permita generar un proceso de mejora continua, que sea sistemático y efectivo”, precisó.

HERRAMIENTA CLAVE
Por su parte, el director del Centro Tecnológico de Conversión de Energías y académico de la UTalca, Marco Rivera, afirmó que la eficiencia energética es la herramienta primera que las empresas deben adoptar, pues establece el uso adecuado, racional, y eficiente del recurso energético y se puede costear a partir de los ahorros generados.

“Esta tecnología nos permite aplicar nuestros desarrollos en la industria, lo que fortalece el vínculo empresa-universidad, generando ganancias para ambos: desarrollar conocimiento que posibilita ahorros importantes para las empresas, pero también con menor impacto en el medio ambiente”, dijo.

FUENTES LIMPIAS
El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. de Talca, Pablo Villalobos, destacó como muy relevante para el país el analizar estas temáticas.

“Casi el 20% de la matriz energética de Chile se alcanza en la actualidad a través del uso de energías renovables no convencionales (eólica, biomasa, solar y mareomotriz). Este hecho pone de manifiesto el compromiso del país con la generación de energías limpias y el uso eficiente en los procesos productivos”, dijo.

“Una matriz sustentada en energías limpias es una contribución a la reducción de gases de efecto invernadero y con ello a la mitigación del cambio climático. Del mismo modo, responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidades y a la Agenda 2030”, agregó.

CENTRO TECNOLÓGICO
El encuentro -que congregó a más de 120 personas de diferentes lugares de Chile y el mundo en las distintas plataformas utilizadas- se enmarcó en un ciclo de conferencias organizada por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía de la Universidad de Talca denominado “Online Meetings of the Worldwide Energy NEtwoRk” (W-ENER).

W-ENER se realizará dos veces al mes, cubrirá diversas temáticas relacionadas a energía y contará con especialistas de distintas partes del mundo. La próxima conferencia se realizará el 19 de mayo y estará a cargo del investigador, Patrick Wheeler de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here