Llaman a adoptar el hábito de ocupar bolsas reutilizables

publicado por

Avatar
30 de julio de 2020
172
Las bolsas de género o reutilizables son una real opción para trasladar productos, aunque cabe destacar que hay personas que en cada compra adquieren una nueva.

A partir del próximo lunes 3 de agosto todos los pequeños y medianos comercios a nivel nacional, no podrán entregar bolsas plásticas debido a la entrada en vigencia total de la ley más conocida como #ChaoBolsasPlasticas.

Según explicó el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, esto significa que las micro, pequeñas y medianas empresas ya no podrán seguir entregando bolsas plásticas tipo camiseta para el transporte de mercadería, además de suspender su venta en el comercio, lo cual con esta ley queda absolutamente prohibido.

Se trata de una iniciativa que se viene trabajando desde hace años y que ha sido impulsada por todos los sectores políticos, por cuanto su objetivo es combatir el uso indiscriminado de plásticos.

Es así como, en los dos últimos gobiernos, el Ministerio del Medio Ambiente ha puesto toda su voluntad para aprobar esta iniciativa, lo cual se traduce en generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos.

“Es importante señalar que se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyen el envase primario de alimentos, esto es aquellos que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos, por ejemplo, las bolsas que van en contacto directo con pescados y fiambres”, indicó la autoridad.

Según cifras que maneja el Ministerio del Medio Ambiente, desde la entrada en vigencia de la ley a la actualidad, se estima que se dejaron de entregar cerca de 5 mil millones de bolsas plásticas en todo el país.

El seremi Sepúlveda explicó que “sabemos que muchos locales ya se han adelantado a la medida y no entregan más bolsas plásticas, en ese mismo sentido, el llamado a los consumidores es adoptar el hábito de ir con sus bolsas de tela reutilizable”.

Cabe recordar que la fabricación de una bolsa plástica demora un minuto e incluso menos, su vida útil es de 15 a 30 minutos que corresponde al tiempo de traslado de los productos, pero demora 400 años en degradarse, contaminando el entorno y dañando seriamente la biodiversidad.

Por último, serán las municipalidades las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones provistas en la normativa vigente, y las multas que se cursen serán en beneficio del municipio.

3 Comentarios

  1. segun la ley esta no prohibe la venta y se puede seguir ocupando en ferias, panaderias, pescaderias etc.mientras vayan en contacto con todo tipo de alimento.Parece que el seremi no ha tenido tiempo de leer ni escuchar a la ministra del medio ambiente y aprovecho de decirle que escuche a la sra.Smiths en entrevista que dio a cnn un par de dias atras. Se prohibe lo que viene ya envasado y que constituye el producto final. Como no entender que hay razones higienicas , que son las que explicaba la sra. ministra.

  2. Deberían obligar a los supermercados y tiendas a entregar de forma gratuita las bolsas reciclables, con la brillante ley nuevamente se favoreció a las grandes empresas…

  3. Este es consecuencia de las 7000 del confort. La papelera exigió a los funcionarios de gobierno y parlamentarios que tienen en su nómina mensual de pagos que sacarán esta ley con el fin que sean bolsas de papel las que las reemplacen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here