Listo el primer helicóptero Black Hawk para combatir incendios forestales

El modelo, único en Chile y modificado para ser un vehículo táctico al momento de combatir los incendios forestales, está destinado a reforzar la estrategia de Arauco

publicado por

Avatar
20 de diciembre de 2019
685
La aeronave ha sido probada en California, en Estados Unidos, con muy buenos resultados en combatir incendios forestales.

Ya está en Chile el helicóptero insigne de diversas operaciones y tecnología de punta: el Black Hawk, aeronave de origen estadounidense, cuyas capacidades y velocidad han sido conocidas por más de una veintena de países.

La aeronave cumplirá servicios inéditos en nuestro país, al sumarse a la flota de helicópteros de Ecocopter que combatirán incendios forestales en la zona sur, como parte de la estrategia de combate de la empresa Arauco.

El “Halcón Negro” tendrá su base en Santa Estela, a pocos kilómetros de Santa Olga, en Constitución, zona afectada por los incendios de 2017. La máquina posee una velocidad de 270 km/h, cuenta con dos motores de 1940 SHP que le permite operar con 12 brigadistas a bordo y en condiciones de 100% de carga de combustible, además de dos pilotos en los mandos.

GRAN VELOCIDAD
Además, cuenta con un sistema de carga de agua con una línea de 150 pies, donde va instalado un Bambi Bucket (bolsa colgante) de tres mil 400 0 tres mil litros de agua por carga, permitiendo un promedio de 10 incursiones por hora. Debido a su velocidad, puede trasladarse en 30 minutos entre Concepción y Talca.
Con la entrada en operación del S70 Black Hawk, la empresa Ecocopter refuerza su línea más efectiva de naves para el combate incendios forestales, aunque ya contaba entre sus filas a los AirCrane, helicópteros destacados por su eficiencia.

Así lo explica Mauricio Neira, Gestor Unidad Incendios Forestales de Ecocopter. “Tenemos por objetivo ofrecer a las autoridades del país, y empresas que lo requieran las mejores alternativas para combatir el fuego, tal como fue en 2017 cuando Conaf adjudicó a las unidades AirCrane como las más efectivas ese año, y ahora el Black Hawk, dispondrá de una rapidez de traslado de brigadistas superior al promedio”, dijo.

ESTADOS UNIDOS
Por su parte, Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que la reconocida aeronave “será de gran ayuda para combatir los incendios y al mismo tiempo, de gran protección para la comunidad; principalmente, por la velocidad de desplazamiento, autonomía de vuelo, capacidad de carga de agua y traslado de brigadistas, sobre todo en zonas de alta propagación de incendios como el Maule”.
La unidad que operará en el país cuenta con diversas incursiones en el Estado de California, donde se han sumado al plan de combate de incendios forestales que han afectado la zona oeste de Estados Unidos.

De esta manera, el Black Hawk -que arribará próximamente a Santa Estela- se sumará a la flota aérea de combate de Arauco, compuesta por dos mega helicóptero Aircrane S64 -Goliath y Camille-, otros 16 helicópteros convencionales, 12 aviones de combate AT-802 y dos aviones de coordinación y observación. Además, para esto se ha dispuesto de 16 helipuertos y 20 pistas aéreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here