Linares y Parral suspenden cobro de parquímetros por contingencia

Concejal, Jesús Rojas, criticó decisión del alcalde de Linares, Mario Meza, cuyo objetivo es mitigar más gastos que se han agravado por la pandemia del Coronavirus

Municipios de Linares y Parral suspenden cobro de parquímetros a raíz de la contingencia por el Covid-19.

Las comunas de Linares y Parral decidieron suspender el cobro de parquímetros a raíz de la contingencia por la pandemia del Coronavirus y todos sus efectos económicos.

La medida generó polémica, principalmente, en la comuna de Linares, donde este miércoles debía debutar un nuevo sistema administrado por la denominada Corporación de Desarrollo Privado.

En dicho contexto, estaba planificado que las ganancias se distribuyen en partes iguales, entre el Cuerpo de Bomberos de Linares y un fondo para reparar calles de esta ciudad.

ALCALDESA DE PARRAL

En el caso de Parral, la alcaldesa, Paula Retamal, expresó que la medida rige desde este miércoles hasta que se haya superado esta emergencia sanitaria. “No se cobrará parquímetro, siendo una de las tantas medidas que la administración local ha establecido frente a la pandemia”, dijo la autoridad.

Sostuvo que la decisión se fundamenta en que será una nueva empresa la que se hará cargo del cobro. “No obstante, su entrada en funcionamiento, estará suspendida hasta que se supere la situación del Coronavirus. Las personas que trabajan como cobradores, están protegidos por el seguro de cesantía, y los casos sociales de mayor urgencia, contarán con el apoyo del municipio”, indicó.

La jefa comunal precisó que “cuando ingrese y se haga operativa la nueva empresa, los trabajadores serán recontratados. Esta es una medida que consideramos importante de realizar. La situación sanitaria es compleja y estamos trabajando en entregar todo el resguardo, en distintos ámbitos, para nuestros vecinos”.

SEGURO DE CESANTÍA

Cerca del mediodía y a través de un registro audiovisual, el alcalde de Linares, Mario Meza, comunicó que se decidió suspender por dos meses el cobro de parquímetros, dada la pandemia del Coronavirus.

“Hemos decidido que, por la salud e integridad de todas las personas, dado que los trabajadores se ven expuestos día a día, vamos a suspender el cobro de parquímetros en Linares”, precisó.

“Nos hemos reunido con el Comité Paritario e indicado que los trabajadores hagan uso del seguro de cesantía, el cual vamos a subsidiar la diferencia y los vamos a acompañar durante estos dos meses, hasta que comience a operar el nuevo sistema”, comentó el jefe comunal.

HABLA CONCEJAL

Por su parte, el concejal, Jesús Rojas, lamentó esta decisión. “Grandes promesas y altas expectativas construidas sobre arena”, dijo la autoridad comunal, ligada a la DC, haciendo mención que está decisión significa la liberación de pagos en las calles, al menos por dos meses.

Pero también advirtió que se generan 55 nuevos cesantes; 24 millones menos para el municipio y el Cuero de Bomberos sin el aporte mensual prometido. “Mañana (hoy) debía debutar la administración de una Corporación de Desarrollo Privada en ese servicio, a la cual se le entregaría la ocupación de las calles por medio de un permiso precario”, dijo.

“La pandemia ha dicho otra cosa. Y por prevención no se expondrá a los cobradores en las calles (como ya lo anunció también Parral). Ojalá sea eso y no una ineficiencia administrativa disfrazada de bondad. Doloroso para estos trabajadores que tendrán que esperar por lo menos hasta junio por un nuevo contrato y que quedarán en tierra de nadie”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here