Linares se suma a consulta impulsada por municipios

Entre las preguntas locales se baraja la opción de requerir la opinión sobre la creación de la Región del Maule Sur

publicado por

Avatar
30 de noviembre de 2019
0
154
El alcalde de Linares, Mario Meza, anunció la decisión de seguir adelante con el plebiscito en esta comuna.

El Concejo Municipal de Linares acordó por unanimidad sumarse a la consulta ciudadana que se realizará en diversos puntos del país, el próximo domingo 15 de diciembre y que responde a una iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El acuerdo del cuerpo colegiado local fue ratificado tras una reunión en el municipio. “Queremos informar a la comunidad que en Linares haremos la consulta y que esperamos que la comunidad participe masivamente”, dijo el jefe comunal, Mario Meza.

La autoridad señaló que, si bien existen interrogantes de índole nacional, también se harán unas de carácter local. “Nos vamos a reunir la próxima semana y allí vamos a definir las interrogantes locales. Creemos en forma transversal que es una gran posibilidad para que la comunidad se exprese”, acotó.

AGENDA CORTA
Si bien no está totalmente definido, una de las dudas -desde el punto de vista local- que se espera consultar, tendría relación con la creación de la Región del Maule Sur (Linares-Cauquenes). Acá se insiste es que la única forma de igualar la cancha en materia de distribución en el Maule dada la concentración de la inversión pública en Talca y Curicó.

La Asociación Chilena de Municipalidades espera -con los resultados de esta consulta- impulsar una agenda corta, reunir las demandas ciudadanas y enviar las respuestas al Gobierno y al Congreso Nacional, de manera paralela al proceso de redacción de una nueva Constitución.

En la votación, se incluirá a los mayores de 14 años y, si bien la consulta no será vinculante, desde la asociación llamaron a una participación masiva de la ciudadanía.

PREGUNTAS
La consulta contará con dos papeletas. En la primera de ellas, se preguntará a los vecinos: «¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? ¿Está de acuerdo con el voto sea obligatorio?”

Por otra parte, también se incluirán las preguntas: «¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos? ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here