Linares se prepara para recibir el primer festival internacional de hip hop

Los tres colectivos que organizan dieron a conocer a través de un comunicado que han decidido continuar con las actividades previstas, entre otras cosas, porque el hip hop es “una cultura de resistencia desde sus inicios”.

publicado por

Avatar
13 de noviembre de 2019
127
El hip hop es un movimiento social que ha prendido con fuerza en Linares. A fin de mes sus seguidores tendrán un gran evento.

En una ciudad como Linares donde el hip hop se ha desarrollado fuertemente, lo único que faltaba era un festival internacional. Esta es la convicción de Sur Breakers, South Kinta y Doctor Break Chile, las tres organizaciones que están sosteniendo esta propuesta que tendrá dos grandes espectáculos el 29 y 30 de noviembre en el gimnasio municipal Ignacio Carrera Pinto.
Se trata de un evento que también tendrá otras dos fechas en la Quinta Región y en Santiago. Específicamente las fechas en Linares las desarrollará Sur Breakers.

Y ante el actual panorama en que varias actividades culturales han sido suspendidas, los organizadores se han encargado de confirmar que las fechas van. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Sur Breakers manifestó que junto con “expresar nuestro completo apoyo al despertar de Chile”, hay más razones por las cuales seguir con el evento que suspenderlo.

Entre ellas está “la fiel convicción de que somos una cultura de resistencia desde sus inicios, siendo la realización de eventos para la comunidad el momento que tenemos para expresar nuestras opiniones”, por lo que se ha programado también un conversatorio.

“El hip hop es un movimiento que nace del descontento, del racismo también en Estados Unidos, y nosotros también como hiphoperos buscamos unificar el mensaje de las necesidades que tiene Chile, y en particular del Maule”, afirmó además Ramón Cornejo.

UNA GRAN FIESTA
Sur Breakers es una organización con veinte años de experiencia en convocar a los hiphoperos, y también en trabajar desde distintos frentes. “Acá en Linares hay mucho hip hop ya que hemos hecho muchos talleres, mucho workshop”, explica Ramón Cornejo, quien es el principal referente en Sur Breakers.

Durante seis años han estado realizando un campeonato que reúne a más de 400 personas que vibran con este estilo musical y de danza.

Y aunque en años anteriores ya se habían internacionalizado convocando a algunas personas de Sudamérica, en esta versión, y para poder exhibir con orgullo el título de festival internacional, traerán a destacados representantes de este estilo venidos de todo el mundo.

Es así como, por ejemplo, desde Inglaterra llegará B- Girl Roxy, destacada bailarina a nivel internacional; desde México B-Boy Castrito, “un muchacho que está dando mucho que hablar por el poder de los movimientos”; desde Brasil B-Boy Perninha, que es “un bailarín de Río de Janeiro que tiene una divergencia funcional en su pierna, la cual no le impide para nada bailar, y es muy conocido a nivel mundial”; y desde República Dominicana, B-Boy Ñingo “con más de 20 años de actividad en Centro América”.

Además, por el nivel que alcanzará este campeonato, esperan que lleguen muchos representantes de nuestros países vecinos. “Se están tejiendo redes en toda Latinoamérica para impulsar el Breakin’ latino”, dice Ramón.
Además, para hacer de esta experiencia algo inolvidable para los asistentes, se ha programado una fiesta en la noche con agrupaciones musicales de Argentina, Brasil y Chile.

“Se viene un gran festival. Es momento también de mostrar lo bello de nuestra comuna, así fomentamos el turismo y tiramos para arriba a nuestro país y nuestra ciudad. Así que toda la comunidad está invitada”, finaliza Ramón Cornejo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here