Linares ahora cuenta con Centro Exclusivo de Atención Respiratoria

La idea es descomprimir los centros de salud y enfrentar de mejor forma la pandemia, así como la llegada de la influenza.

publicado por

Avatar
25 de abril de 2020
3087
El CEAR funciona adosado al Cesfam “San Juan de Dios”, en el lado oriente de Linares.

La comuna de Linares cuenta desde este viernes con un Centro Exclusivo de Atención Respiratoria, recinto que funcionará adosado al Servicio de Alta Resolución (SAR) del Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Juan de Dios, en el lado oriente de esta ciudad.

Se trata de una iniciativa pionera en el contexto nacional y regional, la cual tiene por objetivo descomprimir los centros de salud y atender los requerimientos sospechosos de Covid-19.

CONTROL ESTRICTO
Las instalaciones fueron fiscalizadas por el alcalde, Mario Meza, y la directora comunal de salud, enfermera, Mirtha Núñez.

“La idea es realizar un control epidemiológico, hacer uso de los recursos que tenemos en forma adecuada y centrar la atención especializada por enfermedades respiratorias en un solo lugar. Así vamos a lograr que los Cesfam sigan trabajando en sus labores propias de control de niño sano, adulto mayor, crónicos y otros”, indicó la jefa titular del Departamento de Salud Comunal de Linares.

EXAMEN PCR
Mirtha Núñez anunció que –además- en este servicio se tomará el examen PCR para determinar si, efectivamente, el paciente está o no contagiado para Coronavirus, evitando que la persona vaya al hospital o se pasee por por otros recintos.
Por su parte, el enfermero, Cristián Villalobos, coordinador del CEAR Linares, indicó que la idea es que este centro concentre a todos los usuarios con patologías agudas o crónicas.

“Para eso contamos con diversos profesionales y todos los elementos de atención necesaria”, dijo.

JEFE COMUNAL
Por su parte, el alcalde, Mario Meza, dijo que en este centro se concentrará toda la atención respiratoria comunal, contando con un equipo multidisciplinario exclusivo para atender las patologías respiratorias y, de esta forma, disminuir la alta demanda de consultas en cada Cesfam, que aumentan considerablemente en la temporada de invierno.

“Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es importante decirle a la comuna que debe dirigirse a este recinto y no asistir al Cecosf, Cesfam, Sapu, ni SAR. El CEAR funcionará hasta el 31 de agosto de 2020 desde las 08 horas hasta las 00 horas”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here