Limpian Ex Concentradas proyectando la idea de una escuela de artes y oficios

Paralelamente, el proyecto del MOP para la recuperación del monumento histórico nacional sigue en marcha, actualmente en la etapa de diseño.

publicado por

Avatar
7 de diciembre de 2019
3734
Acciones surgidas desde colectivos ciudadanos pretenden dar una nueva vida al histórico y hoy abandonado edificio de las Ex Concentradas de Talca.

Una convocatoria por redes sociales atrajo a decenas de personas al edificio que albergaba a las Escuelas Concentradas. La invitación era a limpiar este espacio y así comenzar a trazar la idea de instalar allí una escuela de artes y oficios.

En el llamado también se ligaba esta acción al 6D Now, iniciativa que promueve el accionar colectivo como manera de enfrentar la emergencia climática, lo que se tradujo en una campaña con innumerables acciones en todo el mundo.

En cuanto al origen de la acción, surgió de dos colectivos sociales talquinos: la Coordinadora Pluricultural por las Artes y la Red Ambiental del Maule (RAMA).

Cabe recordar que este edificio ubicado en la plaza Cienfuegos es monumento histórico nacional. Tras su severo deterioro producto del terremoto del 2010 ha tenido un largo camino para su recuperación. En la actualidad el MOP está gestionando su licitación para dar paso a la etapa de diseño.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
En conversación con diario El Centro, Carlos Fuentes, quien es parte del Colectivo Pluricultural por las Artes, dio a conocer detalles de esta acción.

¿A partir de qué diagnóstico surge esta convocatoria?
“Ante la situación de abandono de este edificio por parte de la Municipalidad, que no se ha hecho cargo -tomando en cuenta que es un edificio patrimonial, y para nosotros es un símbolo de la responsabilidad del Estado en la educación pública- pensamos que lo correcto es tomar acciones para poner en valor el edificio, para que no sea destruido en su totalidad. En ese sentido, tanto el colectivo Rama como la Coordinadora Pluricultural optamos por hacer una convocatoria abierta, para todo aquel que considere que esto es interesante, para limpiar simbólicamente el edificio”.

¿Cómo es la idea de instalar aquí una escuela de artes y oficios?
“La idea nuestra es que cumpla dos objetivos para la ciudad. Uno: reivindicar la responsabilidad del Estado en la educación; y dejar el espacio para el desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio. Y en ese sentido lo ideal para nosotros es que acá se instalara un centro cultural de las características de la Ex Cárcel de Valparaíso, que le brinde a la ciudad talleres gratuitos para todos los niños de la ciudad, de las diferentes especialidades artísticas, oficios y saberes, un espacio para los pueblos originarios, un espacio para la educación medioambiental, de manera que tengamos una ciudad sustentable. Y valorizar tanto la creación en los distintos ámbitos, de los oficios, las artes, las culturas y los saberes, de todos los colectivos que hay en la ciudad”.

¿No ha habido contacto con la Municipalidad de Talca, propietaria del edificio?
“Nosotros pensamos que la Municipalidad de Talca, al igual que el Gobierno, en realidad no están en condiciones de poder convocar a nada, están realmente sorprendidos por cómo la sociedad y los ciudadanos han decidido administrar autónomamente los diferentes espacios de la ciudad. En ese sentido, por ejemplo, los cabildos que son exitosos, son los cabildos autoconvocados, y las convocatorias que han hecho la municipalidad o las diferentes autoridades han sido un fracaso”.

¿Cómo continúa esta idea?
“No tenemos una planificación de largo plazo (…) Con las personas y colectivos que nos encontremos en las actividades iremos formando un trabajo de coordinación, con un plan de largo plazo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here