Liceo de San Javier en 45 y la selección femenina de Yerbas Buenas CAMPEONES !!

publicado por

Avatar
9 de diciembre de 2019
145
La selección de Yerbas Buenas se consagró como el legítimo campeón en la Copa Aniversario ANFA femenina.

Una sensación bien rara quedó en la boca de los amantes del fútbol, tras la definición del título en serie de 45 años. Mientras los jugadores de La Pobla recibían la copa del segundo lugar, tras caer en penales, algunos jugadores gritaban: “Nosotros somos los campeones, lo ganamos en cancha”.
No obstante, ANFA Maule le entregó el trofeo del mejor de la competencia a Liceo de San Javier, que no estuvieron ni ahí con lo que se decía y disfrutaron a todo chancho este tremendo ni que logro deportivo, pues consideraban que las reglas son para cumplirlas.

DISCORDIA
El punto en discordia fue el reclamo realizado por los directivos del elenco del Loncomilla, luego que, en el partido de ida, jugado en el Municipal “Alfonso Escobar Villablanca”, el goleador colombiano Fernelly Riovalles Carabalí utilizara- como lo hizo en todo el campeonato- una cédula vencida. Inclusive, el cafetero había sido determinante, ya que había marcado las dos pepitas que les había entregado el triunfo (2-0) a los visitantes.
La única opción de poder disputar la revancha era con la tramitación de esa cédula, lo que no ocurrió, por lo que a los sacrofamilienses no les quedó más que remar de atrás.
Si bien el directorio de ANFA Maule había rechazado el reclamo, el Consejo de Presidentes dijo lo contrario al llevar el tema a votación, resultando vencedor Liceo 16-6 en ese sufragio, por ende, el resultado de ese duelo fue 1-0 en favor de los sanjavierinos por reglamentación.
En la vuelta del sábado, en el Municipal de Sagrada Familia, hasta último minuto Riovalles pensó que podía hacerla toda, jugando y dando vuelta la llave. De hecho, el cafetero se equipó y calentó en la previa al compromiso, pero de inmediato le mandaron un parelé de que no podía entrar al rectángulo sagrado.
No le quedó otra que agarrar su guayabera, sus chalitas y ubicarse al costado de la cancha, dar instrucciones y disfrutar de lo que fue una tremenda final.

PARTIDO
De allá para acá comenzaron los primeros minutos del partido, con un Claudio Garrido gravitante y que le llevó mucho peligro a los locales.
Ya en los 3’, el talquino que viste los colores de Liceo de San Javier anotaba la apertura del marcador, lo que obligaba a los rojinegros a extremar recursos. En esa idea de ir a buscar el pleito, los anfitriones dejaron uno que otro espacio que aprovechó Garrido, quien nuevamente en una contra mortal y tras unas cachañas, quedó solo contra el arquero, pero le dio con la de palo y su remate se fue desviado, en los 8’.
Y como dice el viejo adagio gol que no se hace en un arco, se hace en el otro. Y así fue, ya que, en los 16’, Claudio Gajardo, que se transformó en la figura de La Pobla, dejó la paridad 1-1.

DEFINICIÓN
Los segundos 35 minutos también comenzaron a todo ritmo. En los 38, Guillermo Concha probó en un tiro libre, pero su remate dio en el horizontal, después de una buena atajada del portero albiceleste Álex Gajardo.
Pero un minuto más tarde, el poderío goleador de Garrido nuevamente le sirvió a los sanjavierinos para dejar el marcador 2-1.
Como esta cosa es de momentos, en los 51’ se dio vuelta la tortilla, porque el árbitro del partido Gabriel Valenzuela cobró un dudoso penal y luego de una agresión de Óscar Bahamondes al juez de línea, fue expulsado. La responsabilidad de cambia la pena máxima por gol fue del recién ingresado Carlos Aliaga, quien un minuto más tarde decretó el 2-2 final.

En tanto, en los 59’, después de un tiro de esquina y una buena atajada nuevamente de Gajardo, el mismo ejecutante de la anterior jugada, Mauricio Campos, aprovechó un rebote y marcó el definitivo 3-2, con lo que se fueron a la definición desde los 12 pasos.
En la instancia decisiva, aparecería el oficio de los futbolistas liceanos, quienes estuvieron más finos para imponerse por 3-2 y con eso desatar la algarabía de toda su fiel hinchada. Se llevaron la fiesta y el carnaval hasta San Javier.

COPA ANFA
Por su parte, la final regional de la Copa Aniversario ANFA femenina estaba prácticamente sentenciada, ya que, en el partido de ida, la selección de Yerbas Buenas le ganó 3-0 a Parral, de visita.
Y en el compromiso de vuelta, las yerbabueninas nuevamente demostraron su poderío para ganar 6-2, con lo cual consiguieron el título. El buen equipo dirigido por Luis Oróstica fue el más regular, al tener un gran juego colectivo y contundencia para marcar goles.
En el compromiso jugado en el Municipal de Yerbas Buenas, las locales golearon gracias a los tantos de Yanet Salgado (2), Camila González (2) Estefani Leiva y Massiel Dupas, mientras que Daniela Fuentes anotó el 1-1 parcial y Carla Hernández el 2-2 transitorio.
Con esta copa, las monarcas de la competencia sacaron pasaje al Nacional, que se desarrollará en Mulchén del 24 de enero al 2 de febrero, lo que es un hecho inédito en ANFA Nacional, teniendo en cuenta que un evento de esta envergadura no se había realizado nunca.

DORADOS
Finalmente, el pasado fin de semana también fue determinante para la cita de los 50 años Dorados, pues en los distintos recintos de la región se jugaron las mochas de vuelta de los cuartos de final.
En esta pasada, los equipos de la Villa San Agustín de Talca tuvieron suerte dispar. Unión Pacífico, en jornada de sábado, tenía la primera opción de avanzar a la ronda de los cuatro mejores, después de haber conseguido una igualdad 0-0 de visita ante Colo-Colo de San Javier, pero en la vuelta, desarrollada en la cancha del José Fernández Llorens, los “Humildes” sucumbieron y cayeron categóricamente por 4-1.
En el caso de Astaburuaga, tuvo que extremar todos los recursos para meterse en semifinales. Los del CDA habían igualado en la ida 1-1 ante Pangue Arriba de San Rafael, por eso en casa se la debían jugar con cuática.
El tema fue que los dirigidos por Luis Rubilar la hicieron bonita y pudieron ganar por 2-1, en un partido que no estuvo exento de polémicas, porque el juez del partido Ernesto Linay (Constitución) de manera inexplicable dio 17 minutos. Sí, leyó bien…17 minutos de tiempo agregado que aprovecharon los talquinos, que dieron vuelta el marcador que abrió Sergio Oyarzún para los sanrafaelinos. En los 64’ y en los 77’ el goleador Manuel Díaz se vistió de héroe para marcar ese doblete.
Son este tipo de jueces, que hay varios en la zona, los que opacan la actividad y que dejan ultra quemados a los afectados. De hecho, los visitantes se querían puro comer al “saquero”.
De manera simultánea, el sábado, se llevaron a cabo los compromisos entre 21 de Mayo de Curicó-Perales y Maximiliano Oviedo-Juventud Villa Alegre. En la tierra de las tortas, los verdes villalegrinos necesitaban un empate para hacerla todita y meterse en la siguiente ronda, tras lo que había sido la victoria por 1-0 como local.
Pese a eso, el conjunto de Peñuelas debió extremar recursos, al caer por la mínima diferencia en el tiempo reglamentario con el tanto de José Cabello, porque debió llegar a los penales para clasificar. Desde el punto de cal los pupilos de Iván Poblete ganaron 10-9.
Mientras que el Juventud Villa Alegre quería recobrar este 2019 aquel gran título conseguido en 2014 en esta cita regional, pero para eso primero debía dejar en el camino a los cauqueninos y como visitante.
Al final, Maximiliano Oviedo fue el que festejó dejando eliminado al elenco de la comuna de las naranjas. La tarea la hizo en gran parte de visita la tienda cauquenina, al rescatar un 1-1 desde el Municipal villalegrino. Y en la vuelta, el solitario gol de Bernardo Pavez les dio la posibilidad de estar dentro de los cuatro mejores en esta categoría.
De esta manera, el programa de semifinales quedó establecido para este sábado. Todo partirá, en la cancha de Peñuelas, desde las 18.00 horas con el pleito entre Perales y Maximiliano Oviedo y a las 21.30 horas, en el Municipal Norte, chocarán Astaburuaga y Colo-Colo de San Javier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here