Liceo Abate Molina de Talca seguirá con guías y evaluaciones a distancia el segundo semestre

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20 de agosto de 2020
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Durante este segundo semestre los alumnos podrán escoger dos asignaturas priorizadas para ser evaluados.

Para el segundo semestre del año escolar 2020, el Liceo Abate Molina de Talca continuará el proceso educativo a través de la plataforma Google Classroom, donde los alumnos podrán elegir asignaturas para ser evaluados, tal como lo dio a conocer la directora de la institución, Raquel Ramírez.

En concreto, los estudiantes deberán escoger dos o más asignaturas priorizadas (Lenguaje, Matemática, Arte, Educación Física y Educación Tecnológica) para ser evaluados mediante un trabajo, en el cual deben demostrar las habilidades desarrolladas con el material enviado a través de la plataforma online.

De igual manera, deben completar las guías de cada asignatura, puesto que el objetivo de este material es el desarrollo en profundidad de la lectura comprensiva y la resolución de problemas, tal como lo explicó Ramírez.

OBSTÁCULOS
Los primeros meses de enseñanza sin clases presenciales, el equipo de docentes envió más de dos mil guías a todos los estudiantes, con la opción de retirarlas o recibirlas en las casas aquellos alumnos que no pudieran imprimirlas, indicó Ramírez.

En aquel momento, dijo la paradoja era “que como muchos niños tienen la cultura del trabajo con nota, muchos no querían completar las guías, porque no iba a haber nota. Por eso, el equipo de convivencia escolar tuvo que ir niño por niño para ver qué problemas tenían y saber por qué no realizaban las guías”.

La razón por la cual no han aplicado como práctica obligatoria las clases virtuales -por medio de plataformas como Zoom- obedece a las características sociales de la comunidad escolar.

“Aquí, diría que tengo más del 95% del alumnado (2.218 estudiantes) que están calificados como vulnerables. De hecho, tengo 825 alumnos prioritarios. Esos niños no tenían las condiciones, los computadores o conectividad a internet. Por eso, para nosotros era más factible trabajar en esa plataforma”, explicó.

No obstante, algunos profesores han hecho reuniones y clases en línea. En esas pruebas han detectado complicaciones que tienen que ver con los elementos distractores y la duración de las clases para que estas sean efectivas pedagógicamente. Con todo, la alternativa de las clases virtuales no se ha descartado, pensando en el futuro de la enseñanza post pandemia.

“Estamos tratando de instalar con los alumnos una cultura de clases online, porque nos damos cuenta de que, así como van las cosas, probablemente, las clases online va a formar parte de nuestras prácticas pedagógicas”, afirmó la directora del establecimiento.

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