Libro recopila las frases más emblemáticas del “estallido social”

La idea, según los autores, fue dejar constancia de la creatividad que desencadenó el movimiento al momento de plasmar -en breves ideas- el descontento social en diversos ámbitos

“Hasta que la dignidad se haga costumbre. Chile: las frases de la rebeldía”, es una autoedición que por el momento los autores están repartiendo entre sus amistades y contactos en la medida de las posibilidades en contexto de pandemia.

Fueron dos enamorados de la palabra escrita quienes se dieron cuenta que el denominado “estallido social” estaba dejando muchas frases significativas en el aire. Literalmente en el aire: en los gritos en las marchas, en los carteles elevados al viento.

El matrimonio formado por Gabriel Rodríguez y Ana María Lepe ha publicado -por separado- varios poemarios y, en el caso de Gabriel -que es periodista- también son de su autoría crónicas periodísticas, cuentos y novelas.
Para ellos, también fue relevante el acontecimiento propiamente tal, participaron de marchas y manifestaciones en su ciudad de San Javier.

Por todo lo anterior, la idea de hacer un libro con las frases que dejó el “estallido social” fue algo natural. En ello estuvieron trabajando varios meses hasta que hace pocos días recibieron los ejemplares de “Hasta que la dignidad se haga costumbre” de la imprenta.

En entrevista con Diario El Centro, los autores contaron detalles de este trabajo en conjunto que reactualiza el tema del estallido que comenzó el pasado 18 de octubre, y cuyos últimos ecos apagó la pandemia; lo que en ningún caso significa que el tema en sí esté agotado, como dan cuenta -por ejemplo- acciones artísticas recientes y su inclusión en el debate público, que permiten que aún esté muy presente.

VALORAR LA CREATIVIDAD Y LA MEMORIA

¿Cómo nació la idea?
“Primero publicamos una hoja con breves textos poéticos sobre el estallido, una forma de apoyar. Con el paso de las semanas nos pareció que la enorme creatividad que se había desencadenado en marchas y manifestaciones, debía quedar registrada”.

¿Cómo fue el proceso de crear el libro? ¿cómo seleccionaron las frases?
“Recopilamos muchas y también creamos. Contamos con el aporte de un grupo de jóvenes que diseñaron e lustraron cada una de las frases, liderados por el diseñador Álvaro Norambuena.
De las que recopilamos dejamos fuera aquellas que incitaran a la violencia, los saqueos, los incendios, en fin… Todo lo que no respetará la dignidad de las personas. Nosotros tenemos una opción de vida por el uso de métodos pacíficos, democráticos, no violentos”.

¿Cuál es el objetivo de hacer este libro?
“Como dijimos antes, y lo explicamos en la introducción del libro, las demandas expresadas durante el estallido ya son parte de la memoria del país y tendrán un impacto en cualquier proyecto de futuro para Chile. Por eso deben quedar registradas y un libro es la mejor manera de preservarlas”.

¿Qué temas/tópicos se repiten en las frases?
“La educación, la desigualdad, el patriarcado, la concentración de la riqueza, las AFP, la desconexión entre la élite que dirige y la gran masa ciudadana… entre otros”.

VIVENCIA PERSONAL
¿Cómo vivieron ustedes, los autores, el estallido?
“Participamos en todas las manifestaciones pacíficas en nuestra comuna. Organizamos algunas, como cabildos culturales. Y escribiendo y aportando a la reflexión a través de las redes sociales”.

¿Hubo en ustedes algo así como una comparación a los procesos sociales que les tocó vivir hace décadas?
“Sí. Para Gabriel fue relevante para su despertar social el estallido social en Paris en 1968, cuyas frases aún perduran en la memoria colectiva: “prohibido prohibir”, por ejemplo. También para ambos, el despertar de Chile durante la dictadura de Pinochet, con las manifestaciones multitudinarias en las que participamos activamente, y que nos llevaron hacia el plebiscito del 88’, y luego a la Democracia”.

Ha surgido en algunos la idea de que después de la pandemia vendrá una segunda parte del “estallido social”, porque la pandemia precisamente ha dejado más al descubierto las desigualdades sociales. ¿Qué creen ustedes?
“Lamentablemente la pandemia ha puesto al descubierto lo mejor y lo peor de Chile. Entre otros fenómenos la fragilidad de “la supuesta clase media” que finalmente es un sector que oculta su fragilidad económica con un sobreendeudamiento. Nos preocupa que haya un posible estallido aún más violento”.

FONDOS CONCURSABLES
Como artistas ¿qué piensan de cómo se ha enfrentado desde el Gobierno el tema de la falta de trabajo de quienes se dedican al arte (principalmente con fondos concursables)?
“Nosotros no somos partidarios del sistema de concurso para los creadores y artistas. Creemos que el Estado debe buscar una mejor fórmula de asignar recursos por calidad y mérito. Creemos que un país debe buscar formas de cuidar, conservar y desarrollar sus expresiones artísticas sin una visión de mercado y sin someter a los artistas y creadores a sistemas poco dignos y burocráticos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here