Libro mostrará historia y patrimonio de Villa Alegre

La investigación reunió relatos de los habitantes de este pueblo que cuenta con riquezas patrimoniales como la Iglesia del Niño Jesús y la antigua Estación de trenes.

La investigación se realizó con personas de Villa Alegre que guardaban interesantes recuerdos del pasado.

«Memorias de Villa Alegre. Cartografía de nuestra historia y patrimonio» es el nombre del libro que reunirá relatos de villalegrinos/as habitantes de sectores urbanos y rurales entorno a su historia local.

Esta edición es parte de los 4 últimos libros que han contribuido a la recopilación de las memorias y reconocimiento al relato oral de la comuna, proyectos que han sido adjudicados por el Taller Artesanal La Amistad de la localidad de Coibungo y financiados por el FNDR del Gobierno Regional del Maule.

La investigación fue llevada a cabo por la antropóloga sociocultural Francisca Ortiz Sepúlveda, y el registro fotográfico de la villalegrina Yeny Castro Troncoso.

El proceso de investigación se realizó en el mes de enero del presente año, cuyo objetivo fue recorrer la comuna en búsqueda de vivencias y la caracterización de las zonas a partir del propio relato de sus habitantes.

RICO PATRIMONIO LOCAL

La antropóloga Francisca Ortiz dio a conocer detalles sobre esta investigación que aporta al conocimiento de nuestro patrimonio, y que se plasmará en un libro que se espera salga pronto a la luz.

¿Cuáles fueron los temas e historias que aparecieron en los relatos?

«Se reunieron más de 15 relatos que entremezclan historias de vidas, oficios y sectores significativos de la comuna, que conforman un rico patrimonio local, como es la Parroquia del Niño Jesús, declarada Monumento Gistórico en 1979; o la antigua estación de trenes declarada Monumento Nacional el año 2017, espacio de relevancia histórica por su aporte al desarrollo productivo al otorgar movilidad y transporte, además de unirse con uno de los primeros tranvías eléctricos que llegó a Villa Alegre en el año 1915 que realizaba el recorrido desde la estación, pasando por las bodegas del fundo Trapiche, propiedad de Eusebio Sotomayor (principal accionista del transporte).

También se mencionaron otros patrimonios que si bien no tienen el renombre institucional como tal, para la comunidad villaalegrina son aspectos relevantes de su identidad; como la historia de vida de una de las primeras mujeres bombera de la comuna, la historia de vida del último tonelero de la zona, uno de los clubes de rayuela más antiguo, la casa de la familia del Cardenal Raúl Silva Henríquez, antiguamente uno de los molinos más importantes de la zona, que fue fundado en 1852 por el bisabuelo del cardenal, y donde se molían los granos para ser embarcados desde el muelle (que estaba en el mismo predio) hacia Constitución en los renombrados faluchos. Hoy el molino es el actual Liceo Agrícola de los Sagrados Corazones. El patrimonio natural también se hace presente entorno al río Loncomilla, el cerro Quilipín, entre otros».

¿Qué dificultades cruzan la historia de este pueblo?

«Los conflictos no están ajenos a este contexto. Aspectos como la especulación viñatera que conllevó al cierre de bodegas artesanales y la escasez de agua en la comuna forman parte fundamental de las problemáticas que hoy atraviesan las comunidades rurales, y que trastocan otros aspectos de la vida como las relaciones humanas, la identidad y la tradición, y que como investigadoras nos es relevante su visibilización».

¿Visualmente cómo será libro?

«A diferencia de los otros libros editados, en esta ocasión los relatos estarán acompañados de una referenciación geográfica que permitirá la ubicación espacial de los relatos e historia, de esta forma se intenciona una lectura dinámica y un ejercicio de la memoria histórica. El diseño editorial e ilustración será realizado por Estero, estudio de diseño y microeditorial de la ciudad de Talca».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here