Libro devela que al menos en política habitacional todo tiempo pasado fue mejor

Los relatos de los vecinos y vecinas de cuatro poblaciones de Talca dan forma a crónicas e ilustraciones donde se ponen en evidencia los mejores estándares vivienda social de hace algunas décadas.

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
241
La primera presentación del libro “Espacio vivido” se realizó ante un numeroso público en Extensión UCM.

Las poblaciones obreras han sido bien estudiadas en el país. Habitualmente se distingue en ellas un estándar de vivienda social muy distinto al que se puede ver en la actualidad. Talca no es la excepción, y en la capital regional destacan como ejemplo las poblaciones Nacional, Libertad, Belgrano, Ferroviaria y Juan Antonio Ríos.

Aunque hay otras, estas cuatro en concreto fueron las escogidas por tres profesionales para realizar una investigación financiada por el Fondart Regional 2018 en la línea de investigación en patrimonio. Ellos son Verónica Tapia, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule; Jonnathan Opazo, egresado de la misma escuela; y Paz Ahumada, diseñadora.

El libro que recoge sus resultados, “Espacio vivido: poblaciones obreras de Talca”, fue presentado recientemente en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, y contará con un segundo evento mañana jueves en la Población Belgrano (Ver recuadro).
En entrevista con diario El Centro, la Doctora en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Verónica Tapia, entregó algunos detalles sobre el libro.

¿Cuál es el objetivo de la investigación?
“La investigación nace de la idea de relevar el patrimonio de nuestra ciudad, pero el patrimonio desde la perspectiva de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas, de la relevancia del día a día en la construcción de ciudad. Además de destacar conjuntos de vivienda social construidos por una política urbano habitacional donde el Estado era responsable e incidente, y los estándares de vivienda social mucho mejores que los de hoy”.

¿Cuáles son los resultados más relevantes?
“Lo más relevantes es darse cuenta que hay otros modos de hacer y vivir la ciudad, las poblaciones obreras de Talca nos muestran que vivir en entornos y viviendas dignas es un derecho y no debería ser un privilegio como lo es hoy”.

¿Cómo se relacionan estas poblaciones con el hecho de que Chile es un país sísmico?
“La política urbana chilena está marcada por los terremotos, estas poblaciones muestran su excelente calidad de construcción pues fueron construidas a finales de la década de los 20 y han resistido bastante bien varios terremotos. Es importante mencionar que estas poblaciones fueron construidas justamente después del terremoto de 1928, terremoto que marcó un antes y un después en la política urbana, pues derivado de la catástrofe se estableció la primera ley que explícitamente puso normas de construcción estrictas para evitar desastres”.

¿Este libro puede ser de interés más allá de la academia?
“Por supuesto, el objetivo del libro es justamente divulgar y reflexionar en comunidad respecto a la ciudad que vivimos y la que queremos vivir, es visitar nuestra historia a partir de relatos de habitantes, de sus vidas cotidianas, que es el patrimonio vivido que queríamos destacar. Es un libro que apuesta por las crónicas y las ilustraciones para hacer un intento de retratar este patrimonio vivido en su riqueza y complejidad, en un lenguaje dinámico y entretenido para cualquier lector.

Usualmente las ilustraciones son una especie de complemento al texto escrito, este proyecto, por el contrario, apuesta por la ilustración tanto como herramienta metodológica de investigación como también de análisis y divulgación de resultados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here