Ley que autoriza retiro de fondos de las AFP obtuvo primer triunfo

A nivel regional, de los 11 diputados, toda la oposición votó a favor, además de cuatro parlamentarios oficialistas.

La votación se prolongó por diez horas, incluyendo a diputados presenciales y otros que expusieron por vía telemática.

Una aplastante mayoría tuvo en los diputados por el Maule el voto a favor del proyecto de ley que permite -por única vez y bajo estado de excepción constitucional de catástrofe- que las personas puedan retirar el 10% de sus fondos de capitalización individual en las AFP, en forma voluntaria y para uso personal.

Entre los nueve votos a favor, se cuentan a todos los diputados de oposición, esto es, Pablo Lorenzini (independiente), Manuel Antonio Matta (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Naranjo (PS) y Raúl “Florcita” Alarcón (Partido Humanista). Todos realizaron sus discursos aludiendo a esta demanda ciudadana.

Por su parte, en el oficialismo igualmente hubo apoyos al proyecto. Se trata de los diputado, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca, ambos de la UDI, mientras que Hugo Rey y Pablo Prieto, ambos de RN, también votaron a favor. En tanto, Rolando Rentería se abstuvo, tal como lo hicieron otros 30 parlamentarios.

En tanto, Ignacio Urrutia -del Partido Republicano- fue el único de la bancada regional que votó en contra. A esa opción se sumaron otros 24 diputados. En tanto, en el voto a favor hubo 95 sufragios, esto es, dos más que el mínimo para alcanzar el quórum de tres quintos del plenario de la Cámara de Diputados.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Diputados aprobaron proyecto que permite retirar 10% de los fondos de AFP

Diputados maulinos anticipan sus votos sobre retiro de fondos de la AFP

LO QUE VIENE
El debate se prolongó por diez horas. A partir de ahora, el proyecto pasa al Senado y, luego, en caso de ser aprobado, al Poder Ejecutivo. La normativa corresponde a una reforma constitucional, por lo cual, ahora es posible que los parlamentarios interpongan indicaciones que permitan mejorar o profundizar en esta norma.

De hecho, el proyecto establece un mínimo y máximo, además, que los fondos serán repuestos por recursos aportados por el Estado y los empleadores. El diputado, Matías Walker, anunció que este jueves se reunirá la Comisión de Constitución, con la finalidad de votar las indicaciones y emitir un informe.

Así el proyecto de ley será traspasado al Senado, donde también se podrán realizar cambios a la norma. Durante el debate en la Cámara Baja intervino el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien anunció modificaciones a la propuesta de apoyo a la clase media que lanzó recientemente el Gobierno, señalando que retirar el 10% es inferior a los beneficios contenidos en esta propuesta.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY?
El proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos. El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos (unos 5.500 dólares).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF se podrá retirar la totalidad de los fondos. Si el proyecto se convierte en ley, se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50 % en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.

Y la segunda entrega será del 50 % restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior. El proyecto propone también crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiaría con aportes de empleadores y del Estado, con el objetivo de compensar la reducción que hayan podido sufrir los ahorros.

MINISTRO DE HACIENDA
Una vez conocido el resultado y, luego de protagonizar un incidente con diputados oficialistas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el resultado y dijo que se trata de «una mala medida».

«Lo lamentamos porque creemos que hoy día ha primado una visión de corto plazo, es un atajo, no se hace responsable ni se hace cargo de cuál es el efecto en las pensiones del mañana. Como país llevamos años debatiendo cómo mejoramos el sistema de pensiones», expresó.

«Es incompatible abogar por el reforzamiento del sistema de pensiones, reforma que fue aprobada tiempo atrás por esta misma Cámara y que hoy se encuentra en el Senado, y al mismo tiempo proponer una reforma que lo debilita proponiendo el retiro del 10 %, como es aquel que se ha aprobado en esta primera instancia», insistió el secretario de Estado», añadió

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here