Ley de Portabilidad Financiera: Pymes podrán acceder a mejores condiciones en créditos

Académicos de la UTalca analizan la nueva regulación que favorecerá a personas naturales y Pequeñas y Medianas Empresas

El 8 de septiembre comenzará a regir la Ley de Portabilidad Financiera que permitirá a más de 13 millones de chilenos acceder a diversos beneficios, entre ellos, las Pymes.

La académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca y directora del Magister en Dirección y Planificación Tributaria, Alejandra Ubilla, explicó que esta normativa ayudará a una mayor competencia del mercado.

“Se puede visualizar que favorecerá a la pequeña y mediana empresa porque los bancos deberán competir y ofrecer mejores condiciones. La Pyme se ha visto mermada porque ha tenido que cerrar locales y, con ello, se ha generado desempleo. Dicho sector productivo es el motor del empleo en el país. Para poder reactivarse deberán pedir créditos, cuyas condiciones son importantes debido al pago de intereses de los mismos. Y si existe competencia, las instituciones financieras deberán ofrecer mejores tasas”, afirma.

Por su parte, Gabriel Pino, también académico de la FEN UTalca, sostuvo que la reforma está enfocada a disminuir los costos de deudas existentes, además de los productos bancarios.

“Cuando una Pyme está endeudada, en problemas financieros y desean modificar esa deuda, la portabilidad financiera debería generar menores costos y facilitar los trámites para buscar alternativas. Eso implica que debieran cotizar en distintos bancos, eso dependerá de las características del mercado”, sostiene el doctor en Economía.

Pino añadió que esta nueva legislación “es una alternativa que permitirá encontrar fuentes de financiamiento más baratas para hacer frente a la pandemia”.

“La pequeña y mediana empresa ha estado en problemas desde el estallido social, especialmente en la Región Metropolitana y en las capitales regionales como Talca. Posteriormente con la pandemia esto se agudizó. Cuando no hay consumo y las personas dejan de comprar ciertos productos, los primeros que sienten ese golpe son los más débiles”, puntualizó.

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