Leve aumento del desempleo que alcanzó un 6,2% en el Maule

El Gobierno Regional atribuye esta expansión de la cesantía a los efectos secundarios del denominado “estallido social”, por lo cual, esperan que se contraiga para el segundo semestre del presente año.

publicado por

Avatar
29 de febrero de 2020
183
La proyección del sector inmobiliario pudiera ser la respuesta a la generación de empleos a corto y mediano plazo en la región.

La tasa de desocupación fue un 6,2% durante el trimestre móvil noviembre-enero, aumentando 0,5 puntos porcentuales en 12 meses, a pesar de experimentar un aumento en el número de ocupados de un 3.1%, según los datos arrojados por la más reciente entrega de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Gobierno Regional manifestó su preocupación por el aumento en la cesantía, según confirmó Pablo Milad, Intendente del Maule. A pesar de dicho incremento, la autoridad comentó que el rango fue menor al que se proyectaba desde el Poder Ejecutivo.

Milad argumentó que, en esta contracción de la capacidad de generar empleo a nivel regional, incidieron sectores relevantes como es el caso de la agricultura, al señalar que durante la presente cosecha se acortaron aún más los periodos de siembra a causa de la sequía, lo que provocó una disminución en las contrataciones para trabajar en esta actividad económica.

EFECTO “ESTALLIDO SOCIAL”
El Intendente puntualizó que el estallido social fue otro de los detonantes en el aumento del desempleo, al comentar que, tras esta crisis, sectores como el comercio tuvieron que prescindir de mucha mano de obra para mantenerse sobre el punto de liquidez.

En tanto, la seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, confirmó el impacto del denominado “estallido social” en la expansión en el número de cesantes, lo cual se expresa -a nivel regional- durante finales del pasado año e inicios del presente.

“Se va generando un deterioro en todas las fuentes laborales a nivel regional. Es por eso que es importante evitar que más familias pierdan su fuente de ingresos”, subrayó.

Ana Paola Ponce subrayó que, desde su Ministerio se busca acelerar la tramitación del proyecto de ley que protegerá el empleo y fortalecerá el Seguro de Cesantía, la cual recientemente ingresó en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

NUEVAS OPORTUNIDADES
En palabras del Intendente “todavía podemos dar alternativas laborales, tras el inicio de la construcción de varias obras hospitalarias en la región. También hemos acelerado todos los proyectos de inversión pública para tener mayor cantidad de empleo”.

La autoridad agregó que el aumento de la actividad en el sector de la construcción, tras el inicio de edificación de más de dos mil viviendas, generará nuevas oportunidades laborales.

“Espero que con etas acciones disminuya significativamente durante el segundo semestre del presente año. Tenemos que esperar para ello los resultados del próximo trimestre móvil para poder proyectarnos a futuro”, señaló.

16 MIL OCUPADOS
Según el boletín estadístico de Empleo Trimestral, el número de ocupados durante este trimestre aumentó en más de 16 mil casos, incidido principalmente por las mujeres que aumentaron un 4,5%, seguidas por los hombres que registraron un alza de 2,2%.

Según cada sector económico, los ocupados aumentaron impulsados por transporte, industria manufacturera y comercio. Los trabajadores por cuenta propia (10,7%) y los asalariados del sector privado (2,9%) fueron las categorías que más incidieron en la expansión de los ocupados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here