Levantamiento geológico podría identificar potenciales yacimientos mineros en el Maule

Dicho proyecto se suma a iniciativas privadas, la ratificación de la presencia de importantes recursos auríferos, el aumento de la demanda de zeolita y la generación de nuevos puestos de trabajo por parte de la minería.

publicado por

Avatar
29 de enero de 2020
1968
Patricio Carrión, presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule, ha estado en contacto permanente con la producción de Zeolita de Quinamávida.

Para la pequeña minería del Maule, el 2020 podría ser prometedor, al ejecutarse durante el presente año -tras la adjudicación 230 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), un proyecto para materializar un levantamiento geológico para la obtención de información que identifique sectores de interés.

Patricio Carrión, presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule, comentó que estas exploraciones identificarían las zonas más idóneas para desarrollar procesos de sondaje, cuantificando el número de recursos para su explotación.
“Esto traerá desarrollo y nuevas oportunidades laborales, tanto para la minería como para otras áreas de los servicios y la industria asociados a este rubro”, comentó.

SECTOR PRIVADO
Carrión agregó que, desde el punto de vista privado, se continúa afianzando una alianza estratégica conformada entre algunos productores de la región, para impulsar de conjunto varios proyectos.
Confirmó la llegada de otras empresas -tanto nacionales como extranjeras- para posicionarse en el Maule, con el fin de ejecutar trabajos dentro de la línea de exploración.

Destacó el interés manifiesto de grandes empresas como Codelco y Anglo American, entre otras, las cuales ya tienen permisos de exploración y explotación en la zona precordillerana del Maule.

Añadió que, dentro de la franja costera, se suma la presencia de otras empresas -de menor tamaño- de origen canadiense, australianas y mexicanas, las cuales se encuentran inmersas en actividades exploratorias dentro de esta zona.
“Todo esto beneficia directa e indirectamente todo el distrito. Hay empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, que se han posicionado en la zona, mediante inversiones y trabajo, y que le otorgan desarrollo y armonía a la minería en la zona”, valoró.

ZEOLITA, LA GRAN PROMESA
El directivo se refirió al proyecto de Zeolita de Quinamávida, el cual busca seguir aumentando su producción, valiéndose del hecho que es el único yacimiento de este mineral no metálico apto para la explotación humano dentro del país.
“Es por eso que han tenido una buena demanda del mercado y han continuado haciendo estudios con diferentes universidades, para desarrollar investigaciones e identificar en qué áreas puede ser utilizada la zeolita, donde sobresale su uso en la instalación de asfalto, investigación que ha culminado con excelentes resultados”, comentó.

Detalló que dicho estudio diagnosticó que el uso de la zeolita disminuye la temperatura de colocación del asfalto, lo que reduciría el nivel de gases emitidos en este procedimiento. Agregó que la incorporación de la zeolita aumenta la durabilidad del pavimento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here