Las mujeres en toda su diversidad están en la Casa del Arte

Con la inauguración de la muestra pictórica "Energía de mujer" que reúne a 13 artistas, este emblemático centro de difusión y formación en las artes visuales comienza su trabajo anual.

publicado por

Avatar
13 de marzo de 2020
143
La exposición "Energía de mujer" reúne obras de artistas de la región en la galería Gabriel Pando.

Desde hace varios años la Casa del Arte comienza su ciclo anual de exposiciones con una muestra colectiva con inspiración en la figura de la mujer, a propósito de que marzo es el mes en que se la celebra. Este año se continuó con la tradición montando la exposición «Energía de mujer», que desde ayer está abierta al público en la Galería Gabriel Pando (1 Norte 927, Talca).

En esta oportunidad se convocó a 13 artistas de la región: Patricia Rojas, Viviana Sánchez, Ruth Ayala, Virginia Álvarez, Ruth Díaz, Patricia Maldonado, Pablo Rojas, Ari Albornoz, Hardy Wandersleben, Daniel Sepúlveda, Luisa Muñoz, Ximena Pino, Celeste Reyes, y Nora Ballesteros.

Y claramente es posible advertir la huella de lo sucedido en Chile en el último tiempo. En los cuadros se pueden ver mujeres que protestan, mujeres encarceladas, mujeres inmigrantes, mujeres indígenas, por ejemplo.

DIVERSIDAD DE MUJERES

«Este cuadro lo hice en 1975, cuando estaba recién llegada a Talca e ingresaba a la Casa del Arte», dice Patricia Rojas, artista visual que también realiza talleres en la Casa del Arte, a propósito de un lienzo que lleva por título «Mujeres encarceladas».

«En ese momento estábamos en un momento muy duro en Chile, en que todas las familias de alguna manera se vieron afectadas. Y en ese momento hice una serie con mujeres calvas, encerradas. Y en el contexto actual me pareció apropiado volver a mostrar este cuadro», explicó.

La joven licenciada en Artes Visuales, Viviana Sánchez, ha estado muy involucrada en las manifestaciones que se han realizado en las calles de Talca en el último tiempo. «Como yo ilustro, los chiquillos, mis compañeros, me piden hacer pancartas”, cuenta. Es por ello que el único cuadro suyo que se incluye en la muestra, que lleva por nombre “Dignidad”, es la imagen de la cantante Anita Tijoux que levanta una pancarta que dice «sólo quiero caminar con dignidad».

Por otra parte, la exposición también cuenta con tres obras de una artista venezolana residente desde hace un año en Talca. Nora Ballesteros cuenta que comenzó a pintar ya de mayor, por lo cual su obra se remonta a unos 7 años atrás solamente.

«En uno de los cuadros está retratada la lucha por la libertad que hemos vivido en Venezuela, y en los otros están el retrato de una palenquera (mujer típica) colombiana y de una palenquera venezolana (una india yanomami), y están con su alegría, con su música», expresa, dando a conocer los cuadros suyos que fueron incluidos en la muestra.

Así como estas tres artistas, el resto también mostró creaciones inspiradas en la mujer desde diversos puntos de vista. En muchos aparece el cuerpo femenino, pero en otros se pueden ver por ejemplo flores, a modo de representación de la esencia femenina.

APERTURA DE LA GALERÍA

Desde que comenzó el estallido social el funcionamiento de la Casa del Arte, que queda a una cuadra de la plaza de armas, se ha visto alterado. La Galería Gabriel Pando debió cubrir sus amplios ventanales con protecciones de madera para evitar posibles daños. «Siempre nos respetaron en las manifestaciones, pero la administración del edificio lo exigió», explica Patricia Rojas.

Debido a temas administrativos, por de pronto se abrirá en ciertos horarios, por lo cual los transeúntes serán advertidos de que se puede acceder a la galería cuando la puerta esté abierta.

Tras la exposición «Energía de mujer» que se mantendrá abierta durante todo lo que resta de marzo, se espera que vengan otras exposiciones principalmente de artistas de la región, en un ciclo que se renueva cada mes, y que se extiende hasta diciembre.

Daniela Bueno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here