Las aspiraciones de los puntajes nacionales PSU de la región

Al menos cuatro jóvenes domiciliados en territorio maulino resaltaron por sus notas en la PSU de Matemática y Ciencia.

publicado por

Avatar
26 de febrero de 2020
2
2071
De los miles de jóvenes que rindieron la PSU en el Maule, 8 lograron puntajes máximos.

Medicina e Ingeniería dominan las preferencias de los jóvenes radicados en la Región del Maule que obtuvieron puntajes nacionales en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Ellos forman parte de los 109 estudiantes que alcanzaron la máxima nota en todo el país.

De acuerdo con los datos aportados por el Consejo de Rectores de Universidades chilenas (Cruch), el Maule figura con ocho puntajes máximos regionales que no necesariamente son nacionales, como se informó el martes en forma equivocada.
Ocurre que pueden coincidir o no, porque el Consejo no reveló ese dato específico. Pero Diario El Centro logró contactar y conocer los testimonios de cuatro jóvenes que son puntajes nacionales. Entre ellos, destaca un joven venezolano, todos egresados de colegios particulares pagados.

SIMÓN
Simón Benavides sabe desde niño que quiere estudiar Medicina y, ahora a los 18 años de edad, tiene claro –además- que desea cursar una especialidad en neurocirugía. Después de obtener puntaje nacional (850) en la prueba de Ciencias, su anhelo está más cerca.

“Es un orgullo haber el logrado el puntaje en Ciencias, sobre todo, porque nunca había visto un puntaje nacional en Ciencias-Biología, porque está el mito de que Biología es la más difícil y pocos dan esa prueba. Entonces, siento que con este puntaje demuestro un poco que, si a uno le gusta, puede hacerlo”, expresó Benavides, quien egresó del Colegio Montessori de Talca.

Aunque ha recibido llamadas de varias universidades de Santiago, todavía no decide dónde cursará sus estudios de educación superior. “Es una decisión que quiero tomar con mi familia. Pero estamos barajando alternativas todavía”, dijo.

De momento, solo está seguro que quiere estudiar en Talca o Santiago. “Sé que Santiago hay universidades buenas, pero la ciudad no me gusta mucho. Solo iría por la universidad”, comentó.

DIEGO
Entre los 89 puntajes nacionales de Matemática está Diego Astaburuaga, egresado del Colegio San Jorge de Talca, y parte del galardonado equipo del taller de robótica de esa institución.

Se proyectó obtener puntaje nacional, primero, como una meta personal; pero, cuando supo que la nota le serviría para ganar una beca total en la Universidad Federico Santa María, se preparó más.

“Al ver el puntaje sentí una gran alegría y orgullo por lo logrado, porque ahora le quitaba un gran peso a mi familia, ya que insistían que ellos me querían pagar toda la educacion, pero ahora me alegra poder ayudarlos”, dijo Astaburuaga.

JOAQUÍN
Joaquín Viñambres es uno de los dos alumnos del Colegio Inglés de Talca que obtuvo puntaje nacional. En su caso, alcanzó el mérito en la PSU de Ciencia. La noticia la tomó con el agrado esperable, pero con un poco de sorpresa.

“Sabía que me había ido bien, pero nunca tanto”, recordó sobre lo que sintió la mañana del lunes cuando consultó los resultados de la prueba.
Siempre durante su formación escolar tuvo especial atracción por los ramos del área de la Ciencia, así que ese gusto considera que le facilitó la preparación para la PSU.

“Me preparé para todas (las pruebas) igual, pero se me hace fácil Ciencia, porque me gusta más”, admitió.

Sin titubear, respondió que su aspiración es ser médico. Con la mirada puesta más a largo plazo -teniendo en consideración que la mayoría de los estudiantes con puntajes elevados suelen preferir marcharse de la región- Viñambres no se niega a la posibilidad de ponerse al servicio de la comunidad local.

“(Volver) No lo descarto, porque me encanta Talca”, afirmó.

ROBERTO
Los resultados de la PSU en el Maule tienen este año la particularidad de que un extranjero figura entre los puntajes nacionales. Su nombre es Roberto Benatuil y es uno de los mil 182 venezolanos inscritos en todo el país para rendir la PSU.
“Esto es un logro para mí y el hecho de que sea venezolano da cuenta de lo bien que nos han recibido en este país. Tuve a disposición las herramientas para llegar a esta meta, me refiero al apoyo tanto académico como emocional y personal”, indicó el joven, quien llegó a Chile hace seis años junto con sus padres.

Benatuil completó su etapa escolar en el Colegio Inglés de Talca y pasa a la siguiente etapa de formación académica siendo puntaje nacional en Matemática, suficiente para cursar Ingeniería Civil, que es lo que tiene planificado para su futuro profesional.

2 Comentarios

    • Doña Claudia Quijada buenos días. Le quiero explicar que la nota apuntaba a retratar las historias de esos niños a modo de ejemplo de merito y empeño personal y familiar. La nota no prometía revisar todos los casos porque simplemente no tuvimos esa información de parte del Consejo de Rectores. Lo que ellos nos mandaron fue simplemente que había ocho puntajees máximos en esta región y nada más, incluso ni siquiera si eran nacionales y tampoco de que colegio. Además no podíamos recorrer todos los colegios de Talca porque son muchos y en varios de ellos nos negaron info, porque obviamente es reservada y se debe consultar primero al niño y a su familia. En esa perspectiva tuvimos acceso a conversar con estos niños. Saludos y gracias por su sugerencia.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa