Largo y complejo invierno en el Maule Sur

Chile y el Maule conocen perfectamente la grave realidad socio-económica que afecta a esta zona y su dependencia agrícola.

Las proyecciones con respecto a la pandemia del Covid-19 son alarmantes y preocupantes no solo en lo que respecta a la propagación del virus propiamente tal sino que también en el impacto social y económico que producirá en la ciudadanía.

De acuerdo a los últimos informes de la Seremi de Salud del Maule, Maulenne Durán en el Maule sur (Linares-Cauquenes) hay cinco casos positivos de Coronavirus. Hasta ayer se contabilizada un contagio en Linares, otro en Longaví y otro en Parral. También una persona infectada en Pelluhue y otro en Cauquenes.

Chile y el Maule conocen perfectamente la grave realidad socio-económica que afecta a esta zona y su dependencia agrícola. Lo anterior genera que los meses de otoño e invierno, principalmente mayo, junio, julio y agosto sean muy complejos desde el punto de vista laboral con estadísticas históricas de dos dígitos.

Por tal motivo el llamado, hoy más que nunca, es para que los distintos servicios, principalmente los municipios se anticipen a la grave problemática social que se producirá el Covid-19.

Es vital priorizar, reajustar y reprogramar el gasto público con la finalidad de ir en ayuda de cientos de familias que necesitaran del apoyo para sortear esta pandemia.

De esta forma, es valorable que el Gobierno Regional haya determinado -a través del Consejo Regional (CORE) aprobar recursos para los programas de sanitización de calles, espacios públicos y poblaciones.

También es bueno destacar la decisión del municipio linarense de congelar los Programas Fondeve Linares Emprende y Plan 2020. Recursos que tendrán como objetivo adquirir alimentos y material de apoyo para los establecimientos de salud tanto primarios (centros de salud familiar) y secundarios (hospital base de Linares).

“Efectivamente, se vienen meses muy complejos y difíciles. Lo primero es insistir en que la comunidad debe cumplir las normas sanitarias y el aislamiento social para prevenir el contagio del Covid-19 y lo segundo es reconocer que el escenario es bastante preocupante. Acá estamos muy unidos, el Concejo Municipal está muy comprometido y también los funcionarios. Vamos a partir del 01 de abril reforzar la entrega de alimentos en el marco de las canastas familias, adquirir insumos y más químicos para la sanitización. También nos estamos adelantando para el invierno porque sabemos que se vienen tiempos muy difíciles. Nosotros esperamos también tener el apoyo del Gobierno con la inyección de recursos necesarios para fortalecer la ayuda social”, comentó el alcalde de Linares, Mario Meza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here