Largas files en el SII para tramitar nuevas ayudas para la clase media

Desde la oficina regional del Ministerio de Hacienda se confirmó la existencia de algunos errores en la información de los contribuyentes, por lo cual, se está trabajando para subsanar las fallas

Las largas filas para postular al bono de $500 mil pesos evidenciaban la necesidad de los postulantes y la precariedad del sistema del SII

Decenas de personas se formaron en largas filas desde tempranas horas de este martes en las oficinas en Talca del Servicio de Impuestos Internos (SII), debido al constante colapso de la plataforma web de este servicio, impidiendo con ello postular a los nuevos beneficios de apoyo social a la clase media afectada por la pandemia.

Así lo confirmó Sebastián Casanova, quién después de dos días consecutivos intentando postular mediante el sitio web del SII para adjudicarse el bono no rembolsable de $500 mil pesos con cargo a recursos públicos, no tuvo otra opción que acercarse a las oficinas de este servicio para poder realizar dicho trámite.

Otro que optó por hacer la solicitud de manera presencial por las constantes caídas de la plataforma web fue Pablo Villaseca, tras decenas de intentos fallidos desde el primer día que se habilitó la postulación a este beneficio, estipulado en la Ley de Protección a la Clase Media.

“Es una situación que se veía venir. Debieron estar más preparados para afrontar una demanda de esta magnitud. Por lo menos yo puedo venir, pero una persona adulto mayor no puede venir a hacer una fila donde esté de pie una hora y media de pie”, expuso.

En el caso de Ariel Casanova, la necesidad de acceder a este bono lo antes posible fue el motivo para acercase a las oficinas de SII, a pesar del riesgo de posibles contagios del Covid-19, por cuanto se encuentra cesante y tiene obligación de financiar las necesidades básicas de su familia.

RESPUESTA URGENTE
La situación provocó revuelo a nivel nacional, porque en todo Chile ocurrió un fenómeno similar. De esta forma, la senadora por el Maule Ximena Rincón, exigió al Gobierno y el SII una respuesta inmediata “sobre todo, pensando en las familias de clase media y la urgencia con que requieren la respuesta del Estado”.

La parlamentaria sostuvo que es fundamental que el director nacional del SII aclare por qué la institución no ha podido cumplir con el anuncio hecho por el Ministro de Hacienda, quien aseguró que el trámite en la plataforma web sería sencillo y que bastaría sólo un clic para obtener el bono clase media, en caso de que el postulante cumpla con los requisitos.

“Hemos acordado en la Comisión de Economía del Senado -a solicitud mía- invitar al director del SII y oficiarlo también para conocer cuáles son las razones para la caída del sistema, y el bloqueo para no poder hacer las solicitudes para acceder al bono”, exclamó.

Ximena Rincón llamó al Gobierno a tomar las medidas para que los beneficios que anuncia llegan de manera rápida y efectiva a la población, lo que hasta el momento –lamentó- no ha ocurrido.

FALLAS Y ERRORES
Ante tal escenario, Alberto Cardemill, asesor regional ministerial de Hacienda, admitió que -debido a la masividad de las solicitudes para acceder a dicho bono- el sitio web de SII sucumbió en varias ocasiones durante el día, tras el alto número de postulaciones.

La autoridad informó que, hasta la fecha, a nivel país habían postulado a dicho beneficio más de un millón 600 mil personas, de los cuales, unas 900 mil de las solicitudes ya han sido aprobadas.

Admitió que situaciones similares a lo que ocurrió en Talca se han presenciado en las oficinas del SII en las ciudades de Linares, Cauquenes y Constitución, donde en la primera jornada fueron atendidas casi 300 personas, a lo cual se suman las más de 480 que fueron atendidos en la oficina de la capital regional.

Cardemil precisó que, en el caso de Curicó, las atenciones han sido propiamente vía telefónica durante la primera jornada, por la vigencia del confinamiento total en esta comuna.

La autoridad reconoció la detección de algunos errores en el entrecruzamiento de la información durante dicho proceso, en los cuales ya se está trabajando para subsanarlos. Cardemil llamó a la paciencia y comunicó que están habilitados los canales de atención telefónica de Mesa de Ayuda 223951115 y 223951000 del SII.

1 Comentario

  1. Nesecito saber porque me sale que mi ingresos son de 190.000 mil pesos lo cual no es así soy transportista escolar declaró todos los meses pago mis PPm y no puede ser que me salga eso de sueldo e una burla ,nesecito que lo revisen con urgencia para postular al crédito del estado.

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