Largas filas en oficinas de AFP por atrasos en el pago y problemas con la cédula de identidad

Pese a que el trámite para el retiro del 10% se debe realizar vía web, las tardanzas en el pago y los diversos problemas para postular, forzaron a los talquinos a hacer fila en los locales de las administradoras de pensiones

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21 de agosto de 2020
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Continúan las filas afuera de las oficinas de las administradoras de fondos de pensiones.

Durante la mañana este jueves jueves se volvieron a registrar extensas filas afuera de las sucursales de las administradoras de fondo de pensiones (AFP). En algunas oficinas, se respetaba el distanciamiento social, pero en otras no, situación que preocupa por el prologando tiempo que las personas deben esperar para ser atendidos, generando posibles focos de contagio.

Según los testimonios recogidos en la fila de espera, los afiliados de las AFP Habitat y Modelo reclaman por falta de información oportuna desde sus administradoras, retrasos en los pagos y problemas injustificados con la cédula de identidad. Quejas que se reflejan en la formulación de cargos que presentó la Superintendencia de Pensiones contra las dos administradoras.

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“CUATRO HORAS HACIENDO LA FILA”
Un caso es el de Israel, quien esperaba afuera de la AFP Habitat para ser atendido. Allí comentó que “yo hice la solicitud el día 30 de julio y no pasa nada. No me ha llegado un correo de respaldo que diga que fue aprobado el retiro, solo recibí un correo que decía que la solicitud fue hecha y nada más. He intentado comunicarme por todas las vías, hasta por Facebook, pero no hay respuestas”.

Un problema muy similar presentó Sara, quien es afiliada de la AFP Modelo. “Hice la solicitud a finales de julio y ya es tercera vez que vengo acá, la otra vez estuve casi cuatro horas haciendo la fila para saber qué es lo que pasa. No tengo respuestas y, supuestamente, el 13 de agosto debía estar mi plata, pero no ha pasado nada. Ahora vengo a ver si me pueden dar el dinero con un vale vista”, indicó.

Por otra parte, las personas extranjeras que se encontraban en la fila para ser atendidos en la oficina de la AFP Modelo, reclamaban que injustamente se les rechazó la solitud por problemas con la cédula de identidad. Ximena, de nacionalidad venezolana, señaló que “yo me inscribí el primer día y me rechazaron la solicitud, porque mi carné estaba supuestamente con problemas y me dijeron que tenía que ir al Registro Civil”.

“Fui al Registro Civil y me dijeron que no había ningún inconveniente, así que tuve que volver a postular, ya he hecho tres veces la solicitud y todavía no me responden si fue aprobada o rechazada, nada. He intentado llamar por teléfono y nadie contesta”, comentó.

Por su parte, Reina –también venezolana–tenía problemas similares relacionados con la cédula de identidad. “Me dicen que el carné está vencido, pero el Gobierno sacó un decreto diciendo que los carnés que vencían este año duraban un año más, entonces, no me pueden retener mi plata por tener el carné vencido, porque está vigente”, afirmó.

DENUNCIA DE DIPUTADO
El proyecto de ley que se aprobó en julio pasado, para el retiro del 10% de los fondos previsionales, establecía un plazo máximo de 10 días hábiles para el depósito de estos dineros a los usuarios, fecha que se cumplió con la mayoría de los retiros, pero que en algunas administradoras eso no ha sucedido.

Es por ello que el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), señaló que “en el Maule hay numerosas personas que nos han señalado que su pago del 10% no ha llegado. Hemos oficiado al Superintendente de Pensiones para que pueda verificar que está pasando en la Región del Maule, principalmente en Talca, y si existe un atraso anormal en el pago o devolución de estos dineros”.

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