Lanzarán instancia clave para apoyar exportaciones de las mipymes de agroalimentos al mercado chino

En la ocasión se espera presentar los objetivos de esta iniciativa, las propuestas para mitigar los impactos socioeconómicos ocasionados por la pandemia y las eventuales demandas en materia sanitaria.

publicado por

Avatar
26 de julio de 2020
227
Hexing Wang, presidente de la Asociación de Industriales de China en Chile; Ernesto Santibáñez, secretario ejecutivo de la Iniciativa; y Fernando Reyes, exembajador de Chile en China y actual presidente del Instituto Chileno-Chino de Cultura.

En medio de un escenario económico complejo a nivel mundial por efecto de la pandemia del Covid-19, los esfuerzos por impulsar un dinamismo en la materia se hacen cada vez más relevantes, sobre todo si el objetivo es continuar la relación con los principales socios comerciales de Chile.

Es en este contexto que, el próximo miércoles 29 de julio, a las 18.00 horas, se realizará el lanzamiento virtual de la iniciativa Chino Chilena – Maule Infraestructura 4.0 para Agroalimentos. Esta instancia es auspiciada por la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Instituto Chileno Chino de Cultura, el naciente Centro Chino Chileno de Innovación y Tecnología, universidades de China y Chile, organizaciones y agrupaciones gremiales.

El objetivo principal de la iniciativa es la promoción y fortalecimiento del ecosistema de exportaciones de agroalimentos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la macrorregión VI-VII (O’Higgins y Maule) para que puedan competir en el nuevo escenario mundial.

El evento es coordinado por el secretario ejecutivo de la iniciativa y académico de la Universidad de Talca, Dr. Ernesto Santibáñez, quien destacó la importancia que esta iniciativa tiene para Chile en el actual contexto de una crisis sanitaria global y la contracción económica de Chile y algunos de los principales socios comerciales de nuestro país.

Con motivo del evento, se espera presentar los objetivos de la iniciativa y las propuestas que pueden colaborar con la mitigación de los impactos socioeconómicos ocasionados por la pandemia del Covid-19, así como también el cumplimiento de las potenciales demandas que los países harán en materia sanitaria.

“Dada la creciente crisis de empleo y económica que está enfrentando el país como consecuencia de la pandemia, es importante contribuir con propuestas de soluciones que permitan mitigar y reactivar el crecimiento de la economía y el bienestar social. Las posibilidades de profundizar las relaciones comerciales con China, y fortalecer el intercambio de tecnología y conocimiento de punta entre ambos países constituyen herramientas importantes para tener un sector agroalimentario sustentable y competitivo a nivel global, que cumpla con las nuevas restricciones que el mundo exigirá post-pandemia”, dijo Santibáñez.

INVITADOS
La actividad contará con destacados invitados que podrán entregar su visión sobre las relaciones de nuestro país con China en el actual contexto de crisis sanitaria mundial y lo que podemos esperar en el futuro. Entre estos asistentes se encuentran Hexing Wang, presidente de la Asociación de Industriales de China en Chile; Fernando Reyes, exembajador de Chile en China y actual presidente del Instituto Chileno-Chino de Cultura; y Fernando Schmidt, jefe del Departamento Asia y Oceanía de ProChile.

Para Hexing Wang, presidente de la Asociación de Industriales de China en Chile, el 2020 ha sido un año muy duro para todo el mundo, agregando que, particularmente, la pandemia producto del Covid-19 ha generado lamentables pérdidas de vidas humanas e incalculables pérdidas económicas para toda la humanidad.

“China fue la primera víctima del coronavirus, cuya expansión fue controlada de manera muy efectiva en casi todo el territorio nacional. Su economía está retornando al nivel anterior al coronavirus. La actividad de construcción y obras civiles está recuperando el mismo ritmo y la demanda de materias primas como cobre y hierro, y la de productos agroindustriales, sigue siendo la misma. Sobre todo, los productos chilenos tienen aún alta aceptación en el mercado chino.

Esperamos que a través de esta iniciativa se pueda abrir nuevos mercados para los productos chilenos en China, mediante la transferencia de tecnología china, además de entrenamiento y conocimiento en general”, afirmó.

En tanto, Fernando Reyes, exembajador de Chile en China y actual presidente del Instituto Chileno-Chino de Cultura, afirmó que “es muy importante discutir las potencialidades de la producción agrícola en esta región, porque tenemos que mirar a China y a una clase media emergente que se amplía cada vez más, la cual quiere productos de calidad, alimentación segura y eso lo puede ofrecer esta región. Pero, tenemos que darnos cuenta que nuevas conductas de consumo vienen allá en ese otro gran mercado. El entenderlo, discutir lo que podemos hacer, cómo mejorar las formas de proveer, es un desafío muy importante para la agroindustria de esta región y por eso creo que es significativo el foro que estaremos haciendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here