Lanzan segunda consulta para avanzar en inclusión y retroceder en discriminación

“Lo único que nos hace iguales como personas, es que todos somos distintos y, por ello esta campaña que busca actualizar la ley de discriminación en Chile, dictada en el 2013, conocida como Ley Zamudio”, explicó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán

En un centro comercial local se lanzó segunda Consulta ciudadana que espera llegar a unas 60 mil personas.

CURICÓ.- Con la entrega de testimonios y planteando la necesidad de avanzar en materias de antidiscriminación, fue lanzada para la provincia de Curicó la segunda consulta ciudadana denominada “Yo Te Respeto”, iniciativa que persigue alcanzar a unas 60 mil personas en la zona que, con sus respuestas, cuenten sus experiencias y, en base a ello, se generen mejoras radicales en las políticas de inclusión.

La consulta es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, cuyo objetivo es actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país, según explicaron el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y el gobernador provincial, Roberto González. Ambas autoridades encabezaron este lanzamiento, junto a representantes del municipio, todos los cuales coincidieron en la necesidad de avanzar en evitar los casos de discriminación.

“Lo único que nos hace iguales como personas, es que todos somos distintos y, por ello, esta campaña que busca actualizar la ley de discriminación en Chile, dictada en el 2013 -conocida como Ley Zamudio- a través de la participación ciudadana. Es una consulta que nos va a mejorar como comunidad, porque vamos a erradicar la discriminación y generar instancias de inclusión”, dijo Guzmán.

DOS MODALIDADES

La autoridad sostuvo que para la aplicación del cuestionario se dispondrá de dos modalidades, esto es, presencial -en que existirá un trabajo territorial conjunto entre la secretarias regionales ministeriales de Gobierno y las gobernaciones provinciales; y una segunda opción a través de la web en el sitio www.yoterespeto.cl, instancias a las que se invitó a la comunidad para que se incorporen activamente.

Guzmán sostuvo que, en la anterior consulta del 2013, participaron más de 30 mil personas, cantidad que “esperamos duplicar o triplicar, para lo cual, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, pero quienes más nos pueden ayudar son los ciudadanos, desde sus casas, con sus celulares, desde los computadores, a través de la plataforma ‘yoterespeto.cl’ en una consulta de cinco minutos, pero que su consecuencia va a ser muy importante para el futuro de nuestro país”.

EN CURICÓ

Por su parte, el gobernador, Roberto González, indicó que se desarrollará un trabajo intenso, en terreno, a través de plazas ciudadanas y operativos sociales. Preciso que la idea es que la gente opine y entregue en forma anónima su experiencia sobre este tipo de tema.

“Queremos un Chile más inclusivo, donde no haya discriminación, para lo cual tenemos que hacer este diagnóstico que parta de nosotros mismos”, afirmó.

Por su parte, Diana Marcano, trabajadora venezolana y kinesióloga de profesión, quien se desempeña como vendedora en un centro comercial local, resaltando la importancia de esta consulta ciudadana para una mejor convivencia entre personas.

“Me he ido adaptando poco a poco. Las cosas en un país nuevo son diferentes y este tipo de iniciativas ayudan a que los grados de discriminación que se observan se vayan disipando”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here