Lanzan segunda consulta ciudadana sobre discriminación en el Maule

La encuesta -que se realizará vía online en la página www.yoterespeto.cl y en distintos puntos de la región- tiene el objetivo de modificar la ley anti discriminación, para garantizar políticas públicas más inclusivas

publicado por

Avatar
28 de diciembre de 2019
149
La campaña fue realizada en la planta PF, empresa que cuenta con el sello inclusivo 2019 gracias a la inserción de trabajadores en situación de discapacidad y extranjeros.

Bien sea por situación de discapacidad, orientación sexual, condición de género, raza o migración, la discriminación se presenta en distintos formas y en diversos ámbitos de la sociedad. Si bien actualmente en la legislación chilena está vigente la ley 20.609, mejor conocida como Ley Zamudio, el enfoque del Gobierno está puesto en actualizar dicha normativa.

Fue en el año 2013 -cuando a raíz de la promulgación de la ley Anti discriminación- que se realizó la primera consulta ciudadana sobre la discriminación en Chile. A grandes rasgos, los resultados revelaron que 52% de los consultados había sido víctima de discriminación. En tanto, 31% declaró haber cometido actos de discriminación arbitraria. A su vez, 46% declaró haber discriminado por apariencia personal. Del mismo modo, 25% declaró haber discriminado por nacionalidad.

A seis años de ello, los datos serán actualizados mediante la segunda consulta ciudadana en este tema. A través de la campaña “Yo te respeto”, habrá un despliegue en distintos puntos del territorio nacional, así como regional y durante 30 días estará disponible la encuesta con 15 preguntas en la página www.yoterespeto.cl. El portal web, ofrece la opción de contestar las interrogantes en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán apuntó que “lo que buscamos es generar una cultura de no discriminación. Así como lo tiene la empresa PF que registra sello inclusivo 2019. Es una empresa que se ha adaptado y que ha permitido la entrada de personas migrantes que participen en su trabajo, sumando a personas en situación de discapacidad, orientando el funcionamiento de la compañía a la inclusión”.

En tanto, el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, explicó que “es importante invitar a participar en la campaña. Se va a hacer con mucha fuerza en la página www.yoterespeto.cl donde se exige la identificación. A través de la Clave Única, para que no se repitan las mismas respuestas por persona. La encuesta es es absolutamente confidencial, por eso, están todos invitados a participar”.

NO A LA DISCRIMINACIÓN
A siete años de la promulgación de la ley antidiscriminación, se han presentado 380 causas judiciales. De acuerdo a un informe realizado por el Centro de Estudios de la Corte Suprema, las principales categorías por las cuales se interpuso la acción hasta 2016 son: enfermedad o discapacidad (39%), ideología u opinión política (9%) y orientación sexual (7%).

En esa misma línea, Valeria Ponti, directora del Observatorio de Participación y No Discriminación precisó que “tenemos que actualizar tanto la ley que está vigente, pero también avanzar hacia una política pública de la no discriminación en nuestro país y por eso requerimos que las personas participen, respondan esta consulta para poder tener los insumos y la información, no solamente a nivel nacional, sino que también está detallada por comuna y por región”.

Durante el lanzamiento de la campaña en la planta PF, uno de sus trabajadores reveló su historia. Se trató de José Leal, quien años atrás se desempeñaba en el área de producción. Sin embargo, comenzó a desarrollar una discapacidad visual, la cual le afectó al punto de creer que no podría seguir dentro de la empresa. Ahora, trabaja como junior administrativo y contó que “uno nunca va a pensar que va a encontrarse con una discapacidad en el camino. Sin embargo, pasa el tiempo y sucede. Me pasó y tuve una acogida muy importante por directivos, gerentes aquí en PF”.

1 Comentario

  1. Potenciar un cambio cultural en las proximas generaciones e impulsar la empatia en todos los chilenos y chilenas, es el motivo por el cual se realizo el lanzamiento de la campana nacional “Yo te respeto”, enfocada en la 2? Consulta Ciudadana de No Discriminacion en la Region del Maule, especificamente en la 40 planta de Productos Fernandez (PF), empresa con sello inclusivo 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here