Lanzan Mesa de Unidad Social en Talca y llaman a paro general

Diversas organizaciones forman parte de esta iniciativa, aunque decidieron no responder preguntas, por lo cual, quedaron algunas dudas sobre los pasos a seguir en diversos temas de contingencia

publicado por

Avatar
12 de noviembre de 2019
218
Los dirigentes de la Mesa por la Unidad Social no aceptaron preguntas y se limitaron a leer un comunicado de prensa.

TALCA.- Con una importante participación de dirigentes sociales se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa de Unidad Social en Talca, compuesta por diversas organizaciones sociales y donde confluyen estudiantes, trabajadores públicos y privados, agrupaciones feministas, de disidencia y diversidad sexual, sociedad civil, ambientalistas y territoriales, entre otras.
Asimismo, llamaron a sumarse a la huelga general convocada para este martes 12 de noviembre, de carácter nacional, además de invitar a la marcha programada para esta jornada desde las 10.30 horas.
En la ocasión, los integrantes de mesa se limitaron a leer una declaración y no aceptaron preguntas, debido a que afirmaron no tener vocerías, por lo cual, tampoco hubo posibilidad de preguntarles sobre qué opinan del anuncio de La Moneda de conformar un Congreso Constituyente, saber si están dispuestos a sentarse en una eventual mesa de diálogo con el Gobierno Regional o si participarán en el plebiscito impulsado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a nivel nacional, para el 7 y 8 de diciembre.
“Nos levantamos como un espacio de coordinación en el cual puedan confluir la gran diversidad de organizaciones y pobladores que componen nuestra comuna bajo los lineamientos del respeto, la transversalidad, autonomía, horizontalidad, diversidad y solidaridad, valores que consideramos fundamentales para comenzar desde ya a construir un nuevo Chile”, explicaron.

ACCIONES LEGALES
Asimismo, agregaron que, “ante la gravedad de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, nos haremos parte de todas las acciones legales en contra de torturas, asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y detenciones ilegales perpetradas por las fuerzas del orden. Rechazamos rotundamente que se nos niegue el derecho de transitar libremente por nuestras calles, junto con la prohibición de acercarnos al centro cívico debido la presencia represiva de Carabineros”.
Además, sindicaron como responsables de la violencia al Presidente Sebastián Piñera, a sus ministros y a los parlamentarios, y -especialmente- a las autoridades regionales como el intendente Pablo Milad, el gobernador Felipe Donoso y el jefe de Seguridad Pública Rodrigo Salazar, además de alcaldes y encargados de servicios, ya que -a juicio de Unidad Social- “han guardado silencio cómplice frente a la represión, lo cual demuestra su mayor preocupación por los bienes materiales siniestrados que por la vida de las personas”.
Finalmente, hicieron un llamado a “no abandonar esta lucha” y a “la realización de cabildos populares en cada villa y en cada población de la ciudad para organizarnos y levantar desde allí las demandas más sentidas por el pueblo talquino”.

CABILDO POR LA EDUCACIÓN
Durante la mañana de este lunes, se efectuó en la Plaza de Armas un cabildo titulado “Todos por la educación”, el cual fue convocado por el Colegio de Profesores y que estaba enfocado en los diferentes trabajadores del sector, aunque estuvo abierto a la ciudadanía en general.
Más de 10 mesas se distribuyeron en diversos puntos para trabajar y reflexionar sobre la situación actual que vive el país.
“El objetivo es que los profesores, los asistentes de la educación y la ciudadanía en general se expresen y reflexionen sobre los orígenes de esta crisis y cuáles son las causas, las posibles salidas y las demandas más urgentes que tenemos que resolver”, explicó el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes.
En ese sentido, detalló que “queremos entregar estos antecedentes al colectivo de organizaciones que trabajan bajo Unidad Social. Es un trabajo centralizado que después un grupo de profesionales de la Universidad de Chile va a recoger todo lo que se discutió en el país para sacar un consolidado con el pensamiento del pueblo chileno en distintas materias sobre las cuales se está dialogando en estos cabildos”.

Un cabildo abierto a todo el público llevó a cabo el Colegio de Profesores en la Plaza de Armas de Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here