Lanzan libro sobre parques y reservas del Maule

La iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas en alusión a la Cop25 y fue liderada por Riverambiente Consultores con apoyo de organismos públicos y privados

publicado por

Avatar
24 de diciembre de 2019
39

Con la finalidad de dar a conocer el patrimonio natural y cultural vinculado a las áreas silvestres protegidas, la consultora Riverambiente, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule, lanzaron el libro “Parques y Reservas de la Región del Maule”, con información detallada e ilustrada de cada una de las áreas silvestres protegidas que existen en la zona.

En el texto se puede obtener información sobre características generales de flora, fauna y recursos existentes, así como datos sobre historia, accesibilidad e importancia de la unidad, entre otros. Se trata de sitios que constituyen áreas de protección de flora y fauna, donde se resguardan ambientes naturales únicos y, en algunos casos, especies categorizadas en peligro de extinción.

Carlos Sepúlveda, director regional (S) de Conaf, señaló que “esta iniciativa es muy relevante, ya que nos permite transmitir el significado de conservar y preservar, que es un privilegio que deberían tener todos los ciudadanos de este país”. Añadió que “sensibilizar en un tema que todavía queda muy pendiente, los hechos así lo demuestran. Es necesario pasar del discurso a la acción, por lo tanto, esta iniciativa es muy importante para fomentar en los ciudadanos esta sensibilidad ambiental que necesitamos”.

La biodiversidad es uno de los patrimonios naturales más importantes de Chile. Internacionalmente se ha llegado al consenso que la conservación, la creación y manejo de áreas protegidas, es el mecanismo más adecuado para la preservación de todos sus elementos.

La naturaleza es parte de la vida cotidiana y está íntimamente ligada con la identidad y desarrollo de cada país. Es por ello que la conservación de la biodiversidad es una inversión que mantiene viva la base del desarrollo, el bienestar de los ciudadanos y las fuentes de oportunidades para las personas.

Una de las novedades que contiene el libro es la instauración de las “cuidadoras de los parques y reservas”, esto es, unos personajes con figuras de hadas creados en el contexto de cada una de las unidades, con la finalidad de apoyar la identidad cultural vinculada a la educación ambiental. Según los creadores de estos personajes, los jóvenes Ester González y Joaquín Hinojosa, estas “Hadas del Maule” representan la sabiduría de la mujer que cuida la tierra y sus recursos, las cuales “con su fuerza, virtud y gracia protegen y vigilan las aguas, las montañas los bosques, la flora y la fauna nativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here