Lanzan campaña para aumentar la detección precoz de VIH

publicado por

Avatar
6 de diciembre de 2019
168
El operativo se llevó a cabo en el consultorio norte. Iniciativas similares se replicarán en la región, las que serán informadas por la Seremi de Salud y organizaciones civiles afines a la temática.

En el Maule se han confirmado 185 nuevos casos de personas viviendo con VIH este año, cifra preocupante porque si se compara con el mismo periodo el año anterior, existe un aumento de un 20% de casos. Así, suman mil 389 las personas que viven con VIH en la región.

Con el objetivo de masificar el acceso al test rápido de VIH, la seremi de Salud, Marlenne Durán, lideró este lanzamiento de campaña “Es positivo saber”, operativo en el frontis del Centro de Salud Familiar José Dionisio Astaburuaga, en Talca, más conocido como “consultorio norte”.

El objetivo es que más personas tengan acceso a tomarse el examen, que no quita más de 15 a 20 minutos, y que entrega el resultado en el lugar. Así, si se confirma que es portador del virus, el paciente es derivado al hospital para iniciar el tratamiento respectivo.

“Seguiremos trabajando con operativos en la región, donde esperamos incorporar un móvil para llegar con el test a lugares más apartados del Maule. Sabemos que mientras más casos detectemos, avanzamos en prevención”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Afirmó que en la región se han realizado a la fecha 14 mil test exámenes rápidos. Un 29,1% de los casos confirmados fueron identificados a través de este tipo de pesquisa que es rápida y gratuita a nivel nacional.
El director comunal de Salud, Rolando Fuentes, invitó a la población a que se acerque a cualquier establecimiento de atención primaria de salud de la comuna y solicite el test, resguardando la privacidad del paciente.

LLAMADO
El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, expresó que “es muy importante prevenir con una conducta sexual responsable, con abstinencia o uso de preservativo, que es la medida más efectiva para prevenir”.

Michael Díaz, coordinador regional de Fundación Sida Maule, indicó en tanto que “este año se han hecho más de 50 operativos en terreno, coordinados todo el año con la Seremi de Salud, hemos visitado ya 15 comunas, y con este nuevo impulso de la campaña queremos llegar a las 30 comunas”.

El dirigente social enfatizó que el diagnóstico oportuno permite salvar vidas, ya que las personas pueden vivir perfectamente con un tratamiento. “Llegan a un nivel en su organismo que se reduce a tal cantidad el virus que se traduce en indetectable, eso significa que en la práctica no se transmite”, aseguró Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here