Lamentan primer caso regional de femicidio consumado durante 2019

El autor de la salvaje agresión, tras atacar a su esposa, finalmente se quitó la vida, hecho que está siendo investigado por la fiscalía, con apoyo de personal especializado de Carabineros

publicado por

Avatar
8 de diciembre de 2019
628
Personal de Carabineros, esto es, Labocar y SIP, concurrieron al sitio del suceso, en compañía del fiscal jefe de Cauquenes.

“Lamentamos este hecho que hemos vivido en la comuna de Chanco, durante la madrugada, porque repudiamos cualquier acto de violencia cometido contra las mujeres. Y el más violento es el femicidio. Pero, en la mayoría de los casos, no existen denuncias previas, por lo cual, hacemos un llamado a pedir protección”.

En estos términos, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, reaccionó luego de conocer los detalles del primer caso de femicidio consumado ocurrido durante el presente año en el Maule. A la fecha, habían ocurrido seis casos, pero todos en calidad de frustrados, aunque igualmente de gravedad. En tanto, el 2018 se registraron cuatro femicidios consumados en la región.

Al respecto, la seremi reiteró que “lamentamos profundamente esta situación ocurrida en Chanco. Estamos coordinados apoyando a la familia de la víctima, especialmente, al hijo que es menor de edad. Nuestra ministra está impulsando en el Congreso las reformas legales necesarias para que las sanciones sean más severas”.

DRAMÁTICO HALLAZGO
Según antecedentes policiales, los hechos se registraron poco antes de la medianoche del viernes, en el sector rural de Tres Esquinas, en la comuna de Chanco. Un paramédico llamó a personal de Carabineros, señalando que había dos personas adultas fallecidas al interior de un domicilio, dando paso a la concurrencia de una patrulla policial.

En el sitio del suceso, los carabineros constataron que se trataba de un hombre y una mujer, ambos matrimonio. Ella, de 44 años, presentaba lesiones cortantes; mientras el cuerpo del hombre, de 61 años, estaba colgando desde una viga, en una bodega de la propiedad, con claros indicios de haberse suicidado.

Al respecto, el mayor de Carabineros, Edward Escobar, de la Segunda Comisaría de Chanco, indicó que fue el hijo de la mujer quien pidió ayuda a un paramédico. Añadió que el cuerpo de la mujer se encontraba en un dormitorio de la vivienda, tras lo cual, al sitio del suceso concurrieron peritos de Carabineros de Talca.

HABLA EL FISCAL
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, se constituyó en el sitio del suceso, junto a personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP). Así se realizaron fijaciones fotográficas y planimétricas, junto a una inspección externa de ambos cadáveres.

“Pudimos determinar una primera hipótesis, todavía eventual, porque faltan los resultados de los peritajes. Se trataría de un femicidio, es decir, el hombre habría dado muerte a su cónyuge, mediante un ataque con arma cortopunzante, en la zona del corazón, para luego retirarse a otro sector y suicidarse mediante ahorcamiento”, dijo.

El persecutor agregó que, en el sitio del suceso, se detectaron restos de sangre en la ropa de dicho sujeto, además del arma cortante, posiblemente utilizada para consumar el grave delito. Toda esa evidencia fue recogida por el Labocar para realizar análisis y determinar, en forma científica, si corresponden a la sangre de la mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here