Laboratorio microbiológico permitirá medir calidad del agua del río Longaví

publicado por

Avatar
8 de noviembre de 2019
127

LINARES.- La junta de vigilancia del río Longaví y sus afluentes se adjudicó, vía la Comisión Nacional de Riego (CNR), un laboratorio interno microbiológico. El equipamiento estará dispuesto para medir los índices de calidad de aguas del río Longaví y del embalse Bullileo.
“La adjudicación de este proyecto es de gran apoyo para nosotros, pues se evita la primera etapa de análisis externo y, por lo tanto, sólo se haría una segunda prueba en lugares que se requiera formalidad del resultado. Lo que permite agilizar muestreo, reducir costos y conseguir más muestras en canales y río. Éste parámetro permite crear un análisis e índices fijos de la condición de las aguas, para luego crear proyectos de mejora al sistema, según esta primera información”, indicó el gerente de la junta, Lisandro Farías.
El personero dijo que “este es un equipamiento que permitirá realizar la toma de muestra en donde tengamos indicios de contaminación bacteriológica e internamente en 24 horas, ya tendremos los resultados concretos. Paralelamente se cuenta con un equipo multi parámetro de PH, termómetro y otros elementos que permiten llegar a un mejor resultado. Actualmente es engorroso tener los resultados y siempre tarda una semana en llegar el resultado e incluso en algunos casos, nos presentan algunas dudas. De allí la relevancia de este sistema”.
En materia hídrica la junta informó que existe un 36% de déficit de precipitaciones y el embalse Bullileo aún no se llena, dado que tiene una capacidad del 94%.
“Ante estos índices, la administración del recurso ha debido regular según disponibilidad, siendo de 1,20 litros por segundos por acción la tasa de reparto en el sistema Longaví”, dijo el gerente de este sistema de riego en el Maule sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here