La venta de autos nuevos en el Maule se contrajo un 53,4% durante marzo

La caída ubica a la región entre las tres de mayor retroceso en comparación a los 12 meses anteriores.

publicado por

Avatar
17 de abril de 2020
921
La caída en la venta de autos figura como una de las secuelas que ha dejado la pandemia del covid-19.

Una estrepitosa caída experimentó el mercado automotriz maulino durante el mes de marzo, presentando una contracción del 53,4%, al registrar tan solo la venta de 463 vehículos nuevos, según el más reciente informe emitido por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Según notificó esta asociación gremial, la caída en la comercialización de vehículos livianos y medianos nuevos se explica fundamentalmente por el desempeño de las dos últimas semanas del mes, en las que se evidenció el abrupto cambio del escenario económico originado por la pandemia del coronavirus.

El informe del mercado automotor precisa que en el retroceso del acumulado de las ventas incidió, además, la presencia de comunas en cuarentena o cordones sanitarios, así como mayores restricciones al movimiento y el cierre a nivel nacional de todos los centros comerciales, así como otros recintos con afluencia de público.

Estas cifras, señaló ANAC, son un “reflejo de la contingencia que se está desarrollando por la expansión del Covid-19 y las medidas que han tomado las autoridades para evitar su propagación, adoptando mayores restricciones de movimiento y limitando los horarios de funcionamiento en algunas ciudades con el subsecuente impacto económico que ha afectado a todo el comercio, en general, sin distinción de rubros”.

ACUMULADO ANUAL
Ante tal escenario, el acumulado de ventas en lo que va del año de vehículos “0 kilómetro” que exhibe el Maule, decayó en un 30,8%, sumando apenas dos mil 6 unidades comercializadas.

En los meses anteriores, el segmento de los SUV había superado en unidades vendidas a los vehículos de Pasajeros, consiguiendo nuevamente un 41.2% de participación de mercado, versus un 34,5% de participación del otro modelo de autos.

Así la participación de la región del Maule en el mercado automotriz decayó 0,4 puntos porcentuales, representando -hasta el momento- un 2,6% de todas las transacciones a nivel nacional.

CAEN LAS VENTAS NIVEL NACIONAL
En el mes de marzo a nivel nacional, las ventas de vehículos nuevos experimentaron una caída de 36,5% a nivel nacional, en comparación al mismo mes del año 2019, con la comercialización de 19 mil 177 unidades “0 kilómetro”.
Las regiones con mayores ventas acumuladas a marzo de 2020 y su respectiva participación de mercado siguen estando lideradas por la Región Metropolitana, con la venta de casi 46 mil unidades (60,3%); le sigue Valparaíso, con la comercialización de 7 mil 102 autos (9,3%); y Bíobío con casi 5 mil ventas (6,5%)

En todo caso, el acumulado anual del mercado automotriz a nivel nacional exhibe un 19,5% de aumento. Durante los tres primeros meses del año, se han comercializado 76 mil 306 unidades.

Asesores expertos de ANAC estiman que el sector automotriz podría terminar el 2020 con ventas entre las 265 mil a 290 mil unidades nuevas comercializadas para este mercado a nivel nacional, dependiendo de la rapidez con que la que el país retome la normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here