La UDI sacó la voz en días claves para designar nuevo Intendente

Ya existen nombres y cada partido de Chile Vamos tiene definido -de forma privada- su lista de posibles sustitutos de Pablo Milad. Lo que afirman desde la UDI es que quien asuma las riendas de la región debe conocer internamente el ejecutivo maulino

publicado por

Avatar
3 de junio de 2020
711
Hasta hoy Pablo Milad estará al mando de la región. Como intendente subrogante -y mientras se designa desde La Moneda una nueva autoridad- estará el gobernador de Talca, Felipe Donoso (UDI).

En días claves, donde las decisiones apremian por la emergencia sanitaria, los nombres para designar al nuevo Intendente del Maule comienzan a surgir. Todo ello, a la espera de una designación que se tomará desde el nivel central, en base en las propuestas de partidos y parlamentarios.

Un dato relevante es que será hasta hoy miércoles que el renunciado Intendente del Maule, Pablo Milad (Evópoli), estará al mando del Gobierno Regional. Posterior a ello, la subrogancia será del gobernador de Talca, Felipe Donoso (UDI).

Ahora bien, fuentes políticas aseveran que la decisión respecto a quien tendrá el puesto definitivo como Intendente no tardará en llegar. No obstante, la mirada no se pierde de las elecciones de gobernadores regionales, pautadas para abril de 2021. Por ello, muchos prefieren seguir de bajo perfil y estar habilitados para postularse. Igual sucede con las elecciones a diputados y las aspiraciones de figuras que hoy fuertemente acaparan el mundo mediático.

A esto se suma -si se trata de lógicas y pactos- que quien suceda a Milad debería militar en su mismo partido (Evópoli). No obstante, igualmente cada partido de Chile Vamos desde ahora ya tiene su terna lista. En ese contexto, la UDI, no está ajena, por cuanto en los dos gobiernos de Sebastián Piñera no ha tenido ningún militante de sus filas liderando los rumbos de la región.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Pablo Milad: del Gobierno Regional del Maule ahora tras el sillón de Quilín

“HAY QUE BUSCAR A LAS MEJORES PERSONAS”
Así entonces, el diputado, Celso Morales, presidente regional de la UDI, indicó que los nombres están y que la decisión deberá ir más allá de colores o partidos políticos. “Se han especulado algunos nombres. Los partidos creo que harán una propuesta al Ministerio del Interior. Yo lo que he podido traspasar a la gente del Ejecutivo y del Gobierno, es que aquí hay que buscar a las mejores personas para enfrentar la situación que está viviendo el país y, por cierto, la región”, dijo.

“Sí, tenemos nombres”, confirmó el parlamentario UDI, pero prefirió reservarlos debido a que -según dijo- “cuando uno quiere que la persona no termine siendo la que va a asumir en el cargo, hay que filtrar los nombres antes”.
“Espero que esto sea de la forma más reservada y que, ojalá se tome una determinación pronta por parte del Ejecutivo, para nombrar a quien esté a cargo de la región. Tendremos que esperar que el Presidente pueda tener la posibilidad de nombrar a una persona”, afirmó.

“NO ESTAMOS EN ÉPOCA DE IMPROVISAR”
Consejeros, seremis y directores de servicios, estarían habilitados para asumir el rol de Intendentes o Intendenta, si es que así lo decide el jefe de Estado. Y en esa misma lógica se han mantenido autoridades políticas de distintos bandos, quienes apuntan a que la persona que ejerza como máxima autoridad regional, debe tener un amplio conocimiento del manejo de la región.

Así lo manifestó el consejero regional (UDI), César Muñoz, al enfatizar que “ojalá que el Presidente tenga la facultad de elegir a alguien que esté dentro del sistema actual del Gobierno Regional o central. No estamos en época de improvisar con independientes que vengan del mundo privado, porque aprender en estas circunstancias nos va a costar mucho, y eso lo podemos lamentar el día de mañana”.

En cuanto a los movimientos de fichas de partidos, Muñoz aseveró que “la UDI tiene muy buenos nombres. Creo que tenemos bastantes amigos de la UDI que tienen conocimientos, experticia y capacidad para enfrentar el cargo de Intendente. No hemos tenido la oportunidad -como UDI- de tener un militante de nuestras filas en la Intendencia y espero que en esta oportunidad pueda darse. No creo tampoco que le pertenezca a un partido – Evópoli por ser el partido del renunciado Intendente- porque debe ser quien tenga las mejores condiciones”.

“CORRESPONDE AGRADECER Y VALORAR”
Quien también se refirió respecto a la renuncia de Pablo Milad fue el senador, Juan Antonio Coloma (UDI). El congresista apuntó directamente a la determinación que tomó el intendente saliente y refirió que realizó lo que correspondía.

“El servicio público tiene por naturaleza una lógica excluyente y a mí me parece que si en cualquier circunstancia, aparece otro proyecto personal perfectamente legítimo o de cualquier naturaleza, le corresponde lo que hizo”, afirmó.

Directamente sobre las críticas de la oposición a esta determinación de Milad, Coloma sostuvo que “me sorprenden algunas declaraciones de la oposición en que pareciera que todo es guerra y todo es desencuentro. Todo es criticable. Esas palabras se las lleva rápido el río”.

“Corresponde agradecer y básicamente valorar que cuando haya esa eventual superposición de intereses, se aclare y transparente en tomar opciones como Pablo Milad lo ha hecho”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here