La tecnología contra la crisis de soledad en el mundo

publicado por

Avatar
19 de febrero de 2020
70

El mundo está viviendo una crisis de soledad. Así de lapidaria fue una de las afirmaciones que realizó Kate Devlin, experta en inteligencia artificial y profesora de King’s College, quien participó en la última edición del Congreso del Futuro realizado en nuestro país. Para la investigadora, organizadora de la primera “Hackaton” en tecnología sexual en el Reino Unido, incluso la idea que la tecnología está aislando a las personas cada vez tiene menos sustento. En su opinión, son justamente los avances en este campo los que impactan positivamente en la interacción con otros.

Esta conclusión llega luego de diversas investigaciones con robots dotados de inteligencia artificial, los cuales lentamente se están incorporando a la vida de las personas. De acuerdo con Devlin, necesitamos de esa interacción, en especial cuando nuestros afectos más profundos se encuentran, por ejemplo, a miles de kilómetros de distancia y en contextos de fechas especiales, como el 14 de febrero o un cumpleaños. Y frente al mito sobre un potencial reemplazo de los seres humanos por robots a la hora de interactuar, la profesional fue categórica al argumentar que no existe evidencia suficiente que pueda sostener esa afirmación.

En términos generales, el desarrollo de robots como asistentes o prototipos que podrían emular el comportamiento y las tareas que los seres humanos realizan de forma diaria, hasta hace algunos años parecía una historia lejana. Sin embargo, la realidad es que hoy existen avances sostenidos en este campo y las pruebas con prototipos cada vez más “reales” se están transformando en noticias diarias. Esta innovación ha permitido que muchas personas puedan crear incluso momentos de intimidad en una relación, como expresó también Devlin.

Hacia fines de 2018, Forbes dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en el Reino Unido, denominada The Good Robot Report. Algunos de los resultados más relevantes apuntan a que 27% de las personas piensa que un robot podría ahorrarles hasta dos horas diarias en tareas domésticas, mientras que un quinto de la población afirmó que les gustaría tener uno en casa para que simplemente les haga compañía. En tanto, 13% de las personas cree que la llegada de uno de estos ejemplares podría provocar que nunca más se sientan solas, y un 38% fue capaz de reconocer mayores beneficios sociales, como más tiempo disponible para conectar con la familia, las amistades o incluso para desarrollar nuevos intereses o hobbies.

¿Hacia dónde nos lleva el camino de la relación entre humanos y robots? ¿De qué manera irá cambiando nuestra interacción con ellos en el futuro? ¿Efectivamente contribuirán para mejorar los niveles de interacción con diferentes personas, al desarrollo de otras habilidades sociales o incluso nuestra capacidad de afecto y de amor? Es perfectamente lógico hacernos éstas y tantas otras preguntas frente a una realidad que aún no está completamente masificada. Mientras eso sucede, miremos con interés lo que la robótica y la inteligencia artificial son capaces de hacer en beneficio de la humanidad. Porque de algo sí podemos estar completamente seguros: Los robots están llegando para quedarse.

Jerónimo Ríos
Brand Manager de Ezviz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here